Preparando la licencia de apertura

La licencia de actividad o de apertura es el documento que acredita que el local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a tercero. Es obligatorio para todos los locales en los que se vayan a realizar acciones comerciales… A excepción de las actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, siempre que no haya venta directa al público ni se causen molestias a los vecinos. Si estás entre los que sí han de tener esta licencia de forma obligatoria, toma nota de estos consejos.

La licencia de actividad o apertura de negocio es un documento-trámite intransferible y pertenece al dueño del negocio. Es por ello que es obligatorio solicitar una nueva cada vez que haya cambios en el local, en la actividad o en los titulares de dicha empresa.

Para contar con ella, el procedimiento, grosso modo, es el siguiente: La licencia es expedida por el ayuntamiento, por lo que el primer paso es rellenar un impreso en el que se llevará a cabo. Para las actividades inocuas, que en principio no deben generar ninguna molestia, los requisitos son más sencillos. Es el caso, por ejemplo, de los comercios de productos no perecederos ni peligrosos (como una papelería o una boutique de moda), o una pequeña oficina abierta al público (como una inmobiliaria o una gestoría).

Las exigencias aumentarán para licencias de actividades clasificadas como molestas (las que puedan emitir ruidos, vibraciones, gases, polvo, etcétera), insalubres (aquellas que puedan provocar desprendimiento o evacuación de productos o sustancias perjudiciales para la salud), nocivas (las susceptibles de ocasionar daños al medio ambiente) o peligrosas (relacionadas con productos explosivos, combustibles, radiactivos…). Para ejercer actividades molestas, es necesaria la autorización expresa de la comunidad de propietarios del inmueble. Las restantes actividades clasificadas se realizarán, por lo general, en suelo industrial.

En cuanto a los plazos entre los que se moverá la solicitud y concesión de la misma, dependerá en definitiva del volumen de trabajo que tenga el ayuntamiento en el momento de la petición. Como puede prolongarse varios meses, para estos trámites funciona el “silencio negativo” de la Administración: es decir, que si calla, otorga. De acuerdo con este principio, si el local cumple los requisitos, se puede abrir el negocio de forma provisional hasta que llegue la licencia definitiva, aunque expertos legales advierten que esta opción sólo es recomendable si el emprendedor está totalmente seguro de que responde a las exigencias legales.

Requisitos habituales

1. Licencia de obras

Obligatorio para: todos los locales que deban ser acondicionados para obtener la licencia de apertura, y siempre que haya que hacer obras.  El procedimiento consiste en la visita e inspección de un técnico municipal examinará el local y expedirá la licencia de obras indicando las remodelaciones necesarias. Si son obras menores, el técnico puede otorgar una licencia de apertura provisional, condicionada a que se realicen las mejoras. Si se requieren obras mayores, habrá una nueva inspección tras la remodelación.

2. Medidas de insonorización

Obligatorio para: locales donde se realicen actividades potencialmente contaminantes por ruido y vibraciones, como bares, talleres, espectáculos, centros educativos, etcétera. Los dueños de los locales deben presentar un estudio de impacto acústico firmado por un técnico que incluya una memoria explicativa y planos, donde se detallen las características del foco de contaminación y las medidas de control y prevención adoptadas: sonómetros, limitadores de ruido, doble puerta, aislamientos especiales, etc.

3. Medidas higiénicas

Obligatorio para: locales donde se sirva comida y/o bebida, como bares, cafeterías, restaurantes, heladerías… Las normativas municipales detallan las características de cada estancia (cocina, almacén, zona de barra, zona de público, aseos y vestuarios), indicando su superficie mínima, materiales de construcción, ventilación y tipo de mobiliario. Por ejemplo, requieren una salida de humos y zonas separadas para tratar los alimentos y los residuos, así como electrodomésticos, material de limpieza y contenedores de basura específicos.

4. Plan contra incendios

Obligatorio para: todos los edificios deben tener señalización de evacuación, alumbrado de emergencia y extintores. Los planes contra incendios son obligatorios para los centros sanitarios, espectáculos públicos, alojamientos turísticos y actividades industriales.

Las empresas deben contar con planes de emergencia que incluyan protocolos de evacuación y autoprotección. Además, hay que exponer en lugar visible los planos del local con las rutas de salida, contar con alarmas acústicas y disponer de los extintores adecuados para los tipos de fuego que se puedan producir.

Consejos prácticos

Antes de comprar o alquilar un local, hay que ir al área de urbanismo del ayuntamiento para ver si tiene la licencia. No basta con ver que en el local se realiza ya la actividad que queremos llevan a cabo. Las ordenanzas municipales se modifican con frecuencia, y es posible que en su día obtuviera la licencia, pero que ya no cumpla con los requisitos exigidos.

En el momento en que el emprendedor entregue el impreso solicitando la licencia, tendrá que pagar las tasas, independientemente de que se la concedan.

Existen estudios de arquitectura o ingenieros y empresas de la construcción especializadas en adaptar locales a las obligaciones impuestas por la correspondiente licencia de actividad.

Acudir a profesionales

Necesitarás contratar los servicios de un estudio profesional siempre que para la tramitación de tu licencia te exijan presentar un proyecto visado por el colegio correspondiente. Para ello, al escogerlo no escatimes en este aspecto y elige a alguien con experiencia en la zona en la que vas a trabajar. Si conoce los criterios que sigue el técnico que debe evaluar tu proyecto, será más difícil que surjan imprevistos que echen atrás la apertura de tu negocio.

¿Cuánto cuesta? El coste depende de la empresa a la que acudas y del proyecto. Para que te hagas una idea, para una actividad inocua (tasas del ayuntamiento y coste del servicio realizado por un estudio) cuesta entre 1.500 a 2.500 euros. Si se trata de una actividad clasificada, más de 4.000 euros. Y para los trámites de una licencia urbanística y de obras, entre 6.000 y 9.000.

Formación: taller práctico para preparar la licencia de apertura

El IMFE imparte un seminario práctico de tres horas para aprender a preparar la licencia de apertura de tu negocio. Podrás ver los puntos principales de todo el proceso: Tipos de actividades: el porqué unas actividades son más complejas que otras; La licencia de apertura y la declaración responsable, qué tengo que presenta; cómo ahorrar  esfuerzo y dinero; claves para la elección del local que mejor conviene a mi actividad, cuánto me va a costar.

Tendrá lugar el 29 de abril, de 10 a 13 horas, en calle Victoria, número 11, oficina 5, y está dirigido a emprendedores en fase de apertura de su local de negocio dentro del municipio de Málaga. En total, serán 30 alumnos y te puedes apuntar hasta el día 28 de abril. Más información en el teléfono 952 06 24 99 o también puedes inscribirte aquí.

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  1. #1 por Consultoria Precamed el 23 febrero, 2013 - 11:03

    Importante asesorarse con un técnico antes de alquilar o adquirir el local para evitar después sorpresas, hay sitios donde no se pueden poner ciertas actividades y otros que no tienen la superficie minima necesaria para poderse implantar la actividad.

  2. #2 por Sasha el 5 agosto, 2013 - 19:00

    Hola,soy fisioterapeuta y quiero utilizar un cuarto de mi casa para dar masajes.Por lo que he leído,al ser una actividad profesional sin venta directa al público ¿no necesitaría licencia?Un saludo

  3. #3 por Pablo el 3 noviembre, 2013 - 11:18

    Buenos días, me llamo Pablo y soy Ingeniero especializado en licencias de aperturas e inspecciones de edificios. Si teneís cualquier duda podeís llamarme a mi móvil: 634 419 513

  4. #4 por Antonio González el 13 diciembre, 2013 - 8:23

    Recomendamos asesorarse por profesionales antes de emprender cualquier actividad, son muchos los requisitos y variables a tener en cuenta. El trámite de Licencia de Apertura no es complejo, aunque si hay que saber bien los pasos a seguir para no mal gastar nuestro tiempo y sobre todo nuestro dinero. Os dejo nuestra web donde podéis consultar las cuestiones más habituales, no obstante estamos a vuestra disposición para aclarar o asesoraros con vuestro caso.

    http://www.grupotaso.es

    Un saludo

  1. ¿En qué nos diferenciamos del resto de operadores inmobiliarios? | Artículos

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