Motivación de los empleados y apertura al cambio, la clave de las exitosas “edelweiss”

Las duras condiciones económicas que nos acompañan desde mediados de 2008 han afectado a todo el entramado empresarial, aunque a algunas compañías más que a otras. Es por ello que sorprende especialmente descubrir en dicho entramado las denominadas “empresas Edelweiss”, es decir, aquellas que son capaces de crecer a pesar de las condiciones adversas. Motivación de los empleados y apertura al cambio parecen ser las claves de su éxito.

En un momento en el que la mayoría de las empresas están centradas en contener sus gastos el máximo posible y en concentrar sus esfuerzos en optimizar procesos y, cuanto menos, mantener ventas, resulta casi increíble la posibilidad de que haya otras compañías que hayan crecido de una forma importante durante estos años tan duros. La compañía de software de gestión Sage ha llevado a cabo en nuestro país una macroencuesta con el objeto de averiguar las claves de las denominadas “empresas Edelweiss”, que, como la flor que les da nombre, no solo han sido capaces de sobrevivir en condiciones “extremas”, sino aprovecharlas para crecer.

Estas empresas pertenecen en su mayoría, y en este orden, a los sectores de servicios a empresas, servicios a clientes y comercio, representando estos tres grupos el 56% del total. El 41% de ellas considera la diferenciación de la competencia el elemento clave de su éxito y el 24% señala como tal clave su extensión más allá de nuestras fronteras. Pero el factor más importante de crecimiento de estas compañías reside en los propios empleados, en su motivación y en su formación, que han resultado y resultan un verdadero motor para ellas.

En opinión de Enrique Dubois, emprendedor e inversor en compañías tecnológicas, “la pasión, la visión de la oportunidad y la perseverancia son las tres cualidades en las que nos fijamos (los inversores). A éstas, podemos sumarle el sentido común y la ética”, restando importancia a la existencia de un plan de negocio muy definido, pues, según su visión, tal definición puede irse produciendo según se va avanzando, para ir amoldándose a lo que se va descubriendo por el camino. Dubois considera el dinamismo y la capacidad de cambiar de rumbo como elementos fundamentales para el éxito de un negocio.

Los datos facilitados por la encuesta realizada por Sage señalan, en resumen, que la base del éxito de estas empresas está, por un lado en la motivación de sus empleados, la adaptación al cambio, la formación y la innovación; y, por otro, en la diferenciación de la competencia, salir al mercado exterior y conocer bien a los clientes para ofrecerles lo que necesitan.

Fuente: Expansión.

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