La metamorfosis (forzosa) del español

ANTE LA CRISIS, LLEGA EL MOMENTO DE REFLEXIONAR Y ACTUAR. ¿A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO???

Ante los cambios, hay que reaccionar y reinventarse, adaptarnos a los tiempos y mudar de piel: de la comodidad de la silla de trabajador a la aventura del traje de empresario.

VIVIR SIN MIEDOS, o cómo reinventarnos y salir fortalecidos de la crisis actual. Así se titula el libro de Sergio Fernández, un compendio de consejos para salir airosos del bache que atravesamos todos, en mayor o menor medida. Siempre me han llamado la atención este tipo de títulos y en pocas ocasiones me he decidido a leer alguno de ellos.

Entre los que señala este periodista me ha llamado especialmente la atención uno de ellos: la TRANSFORMACIÓN. Fernández toma como ejemplo el águila… esta ave imperial sufre una dolorosa metamorfosis hacia la mitad de su vida (ya tenemos el primer punto en común con los humanos). Así, cuando cumple 40 años, este animal se arranca las garras para dejar salir otras y, con las nuevas, se quita el plumaje de las alas para permitir que se renueven. Si el águila puede reinventarse, ¿por qué no hacerlo nosotros? Eso nos dice en VIVIR SIN MIEDO. BE EAGLE, MY FRIEND. BE EAGLE!

Es momento de dar un paso adelante y pasar de la cultura del trabajador por cuenta ajena, del empleo estable, a la del trabajador por cuenta propia, la cultura del proyecto. Más incómoda pero más enriquecedora. “El modelo del puesto de trabajo seguro va a desaparecer. Nos dirigimos hacia el mundo del talentismo. Es lo que llamo Modelo Hollywood: se unen el mejor iluminador, el mejor guionista, el mejor director… y hacen una película. Cuando termina ese proyecto se separan y, si vuelve a interesarles trabajar juntos en otro proyecto en el futuro, volverán a unirse”, señala Sergio Fernández.

Me quedo con otra reflexión del libro, “algo bueno de esta crisis”: ya no estamos obligados a estar atados a una empresa que no nos gusta, bien por la actividad que hemos de realizar o por el sueldo. Ahora que no hay trabajo, que el desempleo sigue creciendo, hay que dar la vuelta a la tortilla y aprovechar la oportunidad para buscar qué queremos hacer realmente, cuál es nuestro propósito en la vida y ponernos a trabajar en esa línea. Dentro del mundo empresarial, este pensamiento ha de reorientarse a dar respuesta a las necesidades de la gente: detectar las necesidades que tiene el mercado y poner en marcha un negocio que las satisfaga…

Así pues, llega el momento de pensar, reflexionar y actuar.

, , , , ,

  1. Vivir sin miedos en medios. Diciembre de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: