David se está rindiendo ante Goliat

Las grandes cadenas de franquicia y conocidos grupos textiles están copando el centro de la ciudad. ¿Está el comercio tradicional en proceso de desaparición?

¿DESAPARECERÁN LOS PEQUEÑOS COMERCIOS DEL CENTRO DE MÁLAGA?

 

Una noticia publicada ayer en prensa adelantaba que el gigante textil Inditex ha puesto sus miras en Málaga, concretamente en el edificio del “lonanazo”, en la Plaza de la Constitución, para una de sus próximas aperturas: una tienda de la cadena Stradivarius que tendrá 900 metros cuadrados. Sin lugar a dudas, una bofetada más para los pequeños comerciantes del centro de la capital de la Costa del Sol que luchan por no desaparecer del casco histórico de la ciudad.

Razones para temer por su supervivencia, la de las tiendas y establecimientos de empresarios individuales (y anónimos), no les faltan, pues Málaga parece haber dejado abierta las puertas a todas las grandes franquicias y cadenas de moda, perfumería y complementos, entre otras. ¿A qué se enfrentan pues estos tradicionales comercios? A marcas reconocidas por todos los consumidores, precios contra los que es difícil competir (venden productos de fabricación propia, manejan un volumen de negocio tal que les permite conseguir condiciones muy ventajosas con proveedores, etc.) y la capacidad económica necesaria para ubicar sus negocios en las calles más comerciales –rentables en consecuencia– de la ciudad.

¿La suerte está echada? Esperemos que no. Las tiendas de ropa, las mercerías “de toda la vida” y las zapaterías de larga tradición, entre otros establecimientos, apuestan por diferenciarse con un trato más personalizado y directo con los clientes y ofrecerles descuentos por la compra de artículos o servicios. Aun así, no sabemos si con esto será suficiente. Lo que sí podemos afirmar es que Goliat tiene todas las de ganar en esta “batalla”, que no en la guerra. Tiempo al tiempo. Se admiten apuestas…

Rebajas anticipadas

Descuentos, ofertas y promociones no están siendo estrategias exclusivas de estos pequeños comercios. Las grandes cadenas también se han lanzado a ofrecer todo tipo de incentivos para que el consumidor se anime a comprar los regalos navideños. Así, cadenas reconocidas, como Blanco y Woman Secret’s anuncian a bombo y platillo descuentos de hasta un 50% en artículos seleccionados; también cadenas de alimentación, como Carrefour, quieren que esta nochebuena no falte marisco en ningún hogar. Yo, por si acaso, me he pasado esta tarde por el Centro Comercial Rosaleda para hacerme con el presente de mi amiguito invisible y con turrón en oferta, marca Carrefour, por 1,20… ¡No vaya a ser que se acabe!

, , , , , ,

  1. El empujón que le falta al consumidor | MÁLAGAemprende
  2. ¿Qué ha quedado de lo que fuera Almacenes Félix Sáenz? | Mi cachito de MÁLAGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: