Andalucía, entre las comunidades más endeudadas del país

La autonomía presidida por el socialista José Antonio Griñán es la tercera más endeudada del país, por detrás de Cataluña y Madrid, con un déficit de 11.384 millones de euros. Es decir, el 7,9% de nuestro PIB. Por si esto fuera poco, las empresas públicas de la región acumulan unos números rojos de 456 millones (el 0,3% de su PIB).

Andalucía tiene un déficit de 11.384 millones de euros; es decir, el 7,9% del PIB de la Comunidad.

El miércoles pasado Moody’s puso en perspectiva negativa la solvencia de España. Uno de los detonantes de tal veredicto es el riesgo que entraña la sostenibilidad de nuestro sistema autonómico, con las regiones endeudadas hasta límites insospechados por la gran mayoría de los españoles. La agencia cuestiona “el compromiso de los gobiernos regionales para controlar sus gastos” y “la falta de disciplina en sus cuentas públicas”.

En conjunto, las 17 comunidades autónomas han originado un endeudamiento de 107.624 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año y un déficit de más de 21.000 millones. El resultado es que nadie se atreve a prestarnos dinero. En el caso de Andalucía, el despilfarro que se está realizando desde la clase dirigente, desde la Junta de Andalucía, es escandaloso. Millones de euros destinados a sufragar gastos que son innecesarios y que a mi, como a todos los que leáis esto, como andaluces, debe llevarnos a reflexionar acerca del actual modelo de gobierno.

En qué se gastan el dinero “los que mandan” en la Comunidad

50 MILLONES PARA LA NUEVA SEDE DE LA JUNTA. El Gobierno andaluz vuelve a ocupar desde el pasado mayo el Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia tras la rehabilitación integral del edificio barroco que, oficialmente, ha costado casi 50 millones de euros.

156 MILLONES PARA CANAL SUR. En 2011, la Junta transferirá 156,82 millones de euros a la Radio y Televisión de Andalucía, que emplea a casi 1.700 personas. Canal Sur cerrará 2011 con unas pérdidas de 10,8 millones de euros, casi el doble con la que acabará 2010.

SUELDOS DE LUJO EN EL CONSEJO AUDIOVISUAL. Andalucía creó en 2005 el Consejo Audiovisual, uno de los caros legados de Manuel Chaves. El próximo año le destinará 6,6 millones. La mitad de éstos irán destinados a los gastos de personal. Altos cargos y empleados de la institución absorben el 52% del presupuesto.

CASA GRATIS PARA ALTOS CARGOS. El Gobierno andaluz tiene un sistema de indemnizaciones por vivienda para altos cargos del que se están beneficiando dirigentes con casa propia en la provincia donde ejercen. Medio centenar de directivos perciben esta remuneración, a razón de hasta 1.300 euros mensuales. Además, los altos cargos de la Junta perciben un pago único en concepto de “traslado de residencia” que oscila entre los 6.000 euros de consejeros y asimilados y los 4.000 de delegados provinciales.

38.000 MÓVILES PÚBLICOS. La Junta tiene 38.000 móviles coporativos. Es decir, un teléfono por cada seis empleados públicos. La estructura paralela de la Junta agrupa a 316 empresas públicas, fundaciones y agencias en las que trabajan casi 20.000 contratados SIN PASAR NINGÚN FILTRO DE SELECCIÓN. Además, el Gobierno autonómico mantiene 300 coches oficiales de alta gama, cuyo coste oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros cada uno.

100.000 EUROS DE SUELDO EN UNA EMPRESA DE AGUAS. En marzo de 2009, el consejero delegado de la sociedad de Aguas de la Costa del Sol, José Bernal, hoy candidato del PSOE a la alcaldía de Marbella, se vio obligado a rebajarse en un 34% el sueldo (de 100.000 euros a 70.000 brutos anuales) que percibía de la empresa de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

500.000 EUROS PARA LA ‘EMBAJADA’ DEL NOVIO DE AÍDO. La Junta de Andalucía gastó 500.000 euros el año pasado en una oficina de representación en Madrid dirigida por el novio de la secretaria de Estado Bibiana Aído, Julián Martínez. La mitad del dinero se destina al alquiler de la sede, en una de las zonas más lujosas de la capital, y al sueldo del delegado. A su cargo trabajan cinco personas y su labor es “la difusión, promoción y representación institucional de la comunidad autónoma de Andalucía”.

MÚSICA PARA HERMANAR. Entre las numerosas fundaciones públicas de la Junta de Andalucía destaca la Barenboim-Said, que pretende difundir, a través de la música, la conciliación de las culturas. Para ello, la Junta aportará el próximo año 2.028.808 euros, algo menos de los 2,4 millones que ha recibido en las últimas anualidades.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: