Inmigrantes: por qué sí

El 59,3% de los andaluces considera NEGATIVA la llegada de inmigrantes a la región. Cabe preguntarse dónde han quedado los valores de convivencia pacífica y qué ha sido de la “hospitalidad” andaluza…

LA TASA DE RECHAZO A LA INMIGRACIÓN ALCANZA SU PORCENTAJE MÁS ALTO EN ANDALUCÍA

En la humilde opinión de MÁLAGAEMPRENDE, increíble pero cierto: el 59,3% de los andaluces considera que la llegada de inmigrantes a nuestra comunidad es negativa. Sí, repetimos, increíble pero cierto. Increíble porque parece que nuestro país ha olvidado que hace no mucho tiempo –aún no han pasado tantos años como para que ya se haya borrado de la memoria de nuestro país – un importante número de españoles dejó su tierra, a sus familias, sus recuerdos y pertenencias, para buscar suerte allende nuestras fronteras. Los motivos no eran diferentes a los que han llevado a africanos, americanos y otros ciudadanos del mundo a pensar en España como país de las oportunidades… ¿Se equivocaron? Tal vez sí, tal vez no. Pero esa no es la cuestión.

La realidad es que en la Península sigue siendo muy significativo el rechazo hacia esta población inmigrante. De hecho, en Andalucía éste ha llegado a su porcentaje más alto, con casi un 60% de personas que consideran NEGATIVA la llegada de extranjeros. Entre los más reacios, las mujeres y… ¡los jóvenes! Lógicamente, algo sigue fallando en la educación cuando las personas que supuestamente deberían ser más abiertas y con una mentalidad mayor de integración y globalización son las que rechazan con más fuerza el fenómeno de la inmigración.

INMIGRACIÓN: PRODUCTIVIDAD Y CONSUMO

La población inmigrante está escribiendo una página importante en la vida económica de España. Son ellos los que ocupan una serie de puestos de trabajo y empleos que, de forma general, no suelen querer los españoles. Así, cuatro de cada diez inmigrantes que trabajan en nuestro país lo hacen en la agricultura o en la pesca, según un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad. “A pesar de que la crisis y el aumento del paro han provocado una reducción en la oferta laboral, todavía son muchos los trabajadores (españoles) que seleccionan las oportunidades laborales que más les interesan”, señalan desde la consultora.

Concretamente, un 38% de los extranjeros está ocupado en la agricultura o la pesca, un 15% lo hace en la industria manufacturera, mientras que un 13,75% en la hostelería y un 11,55% en trabajos de limpieza. El estudio destaca que frente al 21,72% de los españoles se emplea en puestos cualificados, solo un 5,06% de los inmigrantes lo consigue…

Pero no solo hay que referirse a este colectivo de trabajadores en términos de puestos de trabajo, sino también como nuevo perfil de consumidor que ha propiciado el auge de determinados conceptos de negocio que están triunfando gracias a ellos y a sus necesidades de consumo. Es el caso de las nuevas compañías de telefonía móvil, dirigidas a inmigrantes en especial (caso de Lebara Móvil, Hits Mobile, LlamayAMóvil…); cibercafés y locutorios, que se han multiplicado como setas a lo largo y ancho de la geografía española; productos de alimentación y dietética pensados por y para extranjeros, como es el caso de la línea de productos de Campofrío “Sabores de mi tierra”, que está compuesta por salchichas rancheras, salchichón cervecero, salam de vara y cabanos; cadenas de restaurantes especializados en comidas típicas de determinadas regiones, proliferando los establecimientos mexicanos, chinos, cubanos, hindúes, etc.; tiendas de alimentación donde se venden productos típicos de cada país, con ejemplos evidentes como el de la cadena La Tiendita, de comida mexicana, Mi Bandera, de comida procedente de América Latina.

Y así un largo etcétera –locales nocturnos especializados en salsa, son cubano…- de negocios pensados por y para inmigrantes que triunfan. Iremos dedicando artículos especiales a cada uno de ellos. Si se os ocurren nuevas ideas, no dudéis en comentarnos y buscaremos más información sobre ellas.

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: