Una Navidad no muy rentable para los “puestecillos” del Parque de Málaga

CAEN LAS VENTAS DE ESTOS COMERCIOS, IMAGEN TÍPICA DE LA NAVIDAD EN LA CIUDAD

De “catastrófica” califican los comerciantes situados en paseo del Parque de Málaga la situación que están viviendo este año. Las ventas, según señalan en no pocos casos, no les van a permitir ni cubrir los gastos. “Por este motivo, muchas de las más de 130 familias malagueñas que vivimos de los ingresos que obtenemos estos días vamos a vernos abocados a la ruina”, ha declarado Laura Rodríguez, una de las vendedoras, a Europa Press.

Cabe preguntarse si toda la culpa hay que echársela a la crisis, al paro… Aunque lógicamente ambos (íntimamente relacionados) estarán teniendo mucho que ver en ese descenso de las ventas. Sin embargo, hay otros factores que parecen estar influyendo en ello.

  1. Apertura de los comercios del centro los domingos y festivos. Esto propicia que la gente, que optaba por acudir a los “puestecillos” el fin de semana, los días de descanso, ahora tenga la opción de realizar las compras en las tiendas y grandes superficies comerciales.
  2. Ampliación de horarios comerciales de las tiendas. Ahora están abiertas hasta las 22 horas. Es decir, tanto el punto anterior como este van en una dirección: aumenta la competencia para los puestos del Parque, que nada pueden hacer al respecto. “Antes, de 20 a 22 horas era cuando más ventas se realizaban. Cerraban los comercios y los clientes que no habían terminado sus compras venían hasta aquí”, señalan los afectados.
  3. El clima. Queramos o no, el mal tiempo que ha estado haciendo, el frío y la lluvia, ha afectado lógicamente a estos comercios que están al aire libre. La gente prefiere el calor y el abrigo de los centros comerciales y ante esto sí que no puede hacerse nada.

Estos negocios, estampa típica ya de la Navidad de Málaga, van camino de cumplir 20 años de historia. Sin embargo, no está clara su supervivencia, a tenor de los resultados que los comerciantes están obteniendo desde hace algunos años. Los beneficios caen en picado y las ventas, dicen los titulares de los puntos, entre semana no llegan a los 20 euros, cuando en épocas de bonanza “la media llegó a ser de 150 euros al día”. Según han explicado, una caseta normal puede tener unos 60 euros de gastos diarios «entre el permiso, el alquiler, la luz, el seguro de responsabilidad civil y la vigilancia».

Para hacer frente a esta situación, han realizado panfletos que han llevado a la Oficina de Turismo y que se están repartiendo «en mano» por el puerto.

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