Empezamos mal el año: 13.000 parados más en Málaga en 2010

Málaga cuenta con más de 183.000 personas desempleadas...

LA PROVINCIA VUELVE A ENCABEZAR EL RANKING DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO. MUJERES Y MENORES DE 25 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS.

La provincia de Málaga vuelve a encabezar la destrucción de puestos de trabajo en España, alcanzando la escalofriante cifra de 183.713 parados en el mes de diciembre, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En solo tres años (desde 2007) el número de personas desempleadas se ha duplicado en la región, pasando de las 94.872 de entonces a las 183.713 del mes pasado.

El crecimiento porcentual del paro en la provincia durante el pasado año fue del 7,7%. Una tasa que refleja una ralentización progresiva del ritmo de destrucción de empleo, ya que en 2009 el aumento fue del 23,1% y en 2008 aún más acusado, del 46,1%. El número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 7.274 personas, un 1,39%. La evolución de la estadística parece indicar que el mercado laboral ha tocado fondo, pero la gran incógnita es cuándo podrá comenzar a levantar el vuelo. No solo la construcción se ha visto especialmente afectada. Otros sectores, como son los servicios y la agricultura y la industria, también han contribuido a este incremento del número de parados en Málaga.

Entre los más afectados, las mujeres, tanto en términos absolutos (firman 7.656 nuevas altas en el Servicio Andaluz de Empleo, frente a las 5.455 correspondientes a hombres) como relativos: el crecimiento del paro femenino fue del 9,5%, frente al 6,1% masculino. Por edades, destaca el fuerte aumento del paro juvenil (un 16%), un fenómeno íntimamente relacionado con el incremento del colectivo de desempleados sin empleo anterior. No obstante, también se están incorporando al mercado laboral numerosas mujeres de mediana edad, lo que a su vez está empujando hacia arriba el paro femenino.

En esta ocasión, ni siquiera la campaña navideña ha logrado animar el alicaído mercado laboral malagueño. Entre noviembre y diciembre de 2010 el número de parados apenas se redujo en 166 personas en la provincia, lo que representa una imperceptible bajada del 0,09%. Se trata, eso sí, de la primera caída del paro en cuatro meses y del primer mes de diciembre que registra un saldo positivo desde 2006. Y es que las contrataciones temporales realizadas por las empresas de servicios (el sector donde más bajó el desempleo en diciembre, con 1.169 parados menos) no fueron capaces de compensar la destrucción de empleo generada por la construcción y la industria. Ambos sectores registraron 1.307 y 134 parados más que en noviembre, respectivamente.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: