Un “traje” a medida de Inditex

Pablo Isla asume el cetro de Inditex de manos de su fundador, Amancio Ortega. Tiene ahora en sus manos el mayor grupo textil del mundo.

SE RESUELVE EL DILEMA SUCESORIO: PABLO ISLA, Y NO MARTA ORTEGA, HIJA DEL FUNDADOR DEL IMPERIO TEXTIL, SUCEDERÁ A AMANCIO ORTEGA AL FRENTE DE LA COMPAÑÍA

Ortega celebra su 75 cumpleaños el próximo mes de marzo con la satisfacción de una exitosa carrera empresarial. Ha dado el aliento a la que actualmente es la compañía textil más importante del panorama internacional, la más valiosa a nivel nacional, y acaba de afrontar el que probablemente haya sido su último examen al frente de Inditex: el dilema sucesorio. ¿Pablo Isla, actual vicepresidente y consejero delegado, o Marta Ortega, hija de “El Padrino” de la moda? El primer candidato se ha llevado el gato al agua, tras más de cinco años en la empresa.

Todos podemos estar tranquilos ante esta elección, y hay que decir “todos” porque Inditex es uno de nuestros orgullos patrios y un ejemplo a seguir, sin lugar a dudas. Una compañía que comenzó en un pequeño local en Arteitxo (La Coruña) que actualmente está presente en 77 países con alrededor de 5.000 establecimientos. Y Pablo Isla ha tenido que ver mucho en ello. Se ha ganado su puesto a pulso.

Tomemos nota: una gestión excepcional

De vender batas guateadas en los 70 a forjar la mayor fortuna de España, la segunda de Europa y la novena del mundo, según Forbes. Este gigante textil comenzó abriendo en 1975 una tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña y desde entonces no han parado. Así, a estas horas están en funcionamiento establecimientos en la Gran Vía de Madrid; en la londinense Oxford Street; en la calle más comercial de Singapur, Orchard Road; o en el Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong; en la Vía del Corso, en Roma; la avenida Nanjin, en Shanghai…

Y es que una de las claves del grupo es la ubicación de los puntos de venta. Se buscan establecimientos céntricos, en principales vías comerciales. Además, se presta especial atención al diseño de las tiendas, los escaparates y la disposición de las prendas. Todo es importante y desde la directiva afirman que “la tienda es nuestra mejor publicidad”, es un elemento clave en el modelo de negocio.

Carta blanca a los encargados. Autonomía de cada establecimiento. Otra de las claves del éxito de Inditex está en la concepción de cada tienda como empresa autónoma, en la cual el encargado/a se responsabiliza de dirigir el negocio y decidir las referencias que se ofrecerá al cliente. El objetivo, eso sí, es siempre el mismo: vender lo máximo posible. Para ello, dos veces por semana la responsable del comercio hace un pedido por Internet a la central y, en menos de 24 horas, llegará este a cualquier parte del mundo.

Renovación continua de la oferta. La logística reseñada en el párrafo anterior permite que continuamente los establecimientos estén ofreciendo nuevos modelos y referencias y reponiendo aquellos artículos que más se están vendiendo. Se trata de observar qué es lo que la gente de tu zona de influencia busca y dárselo de la forma más rápida, con diligencia. Este factor, en opinión de los analistas textiles, es la fórmula secreta del grupo de Amancio Ortega. Así, Inditex va fabricando según necesidades y exigencias de su demanda. Esto permite no acumular existencias. A estas da salida con grandes descuentos…

Férreo control sobre toda la cadena. Desde la fabricación de las prendas hasta su distribución y puesta en venta en las tiendas. Inditex mantiene un 50% de su producción en fábricas cercanas, con 11 plantas en España, Portugal y Marruecos. En estos centros se producen las prendas más sofisticadas y de alto diseño y se externalizan los productos más simples, como camisetas, vaqueros y sudaderas. Para la distribución, la empresa cuenta con cinco centros logísticos en España. Esto les permite siempre llegar a tiempo para que tú, yo, nosotros, vosotros, compremos sus estudiados modelos.

Estos son tan solo algunos de los muchos factores que han permitido a este grupo convertirse en la mayor compañía textil del mundo y haber incrementado en un 42% su beneficio en los nueve primeros meses del año a pesar de la crisis. Tomamos nota y seguiremos aprendiendo de gigantes como Inditex.

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