Yoigo y Orange dejan de ser “pequeñas”… Verdad verdadera

Verdad verdadera: los operadores de telefonía móvil más pequeños están ganando terreno a las grandes compañías.

ALREDEDOR DE CINCO MILLONES DE ABONADOS HAN  CAMBIADO DE COMPAÑÍA EN 2010 DEBIDO A LA CRISIS. YOIGO Y ORANGE HAN CONSEGUIDO ARREBATAR CIENTOS DE CLIENTES A LAS GRANDES EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

Ahorrar en la factura de teléfono es una de las principales medidas de ahorro por la que estamos abogando todos los españoles. Además, la proliferación de compañías de telefonía en la última década ha propiciado una batalla de tarifas de precios y de “regalos” en forma de móviles de última generación que ha propiciado que los consumidores seamos los principales beneficiarios y las grandes empresas las, al menos a la luz de los datos de facturación, las perjudicadas.

Así, en 2010 el fenómeno de la portabilidad –cambio de una a otra compañía- se ha extremado y los usuarios han dejado de ser fieles a su telefónica de toda la vida. Yoigo y Orange, con las políticas de precios más agresivas y las tarifas de teléfono más económicas, han conseguido llevarse el gato al agua. Han conseguido hacerse con el cuarto y tercer puesto respectivamente, arrebatando un buen número de clientes a Movistar y Vodafone. De hecho, esta última ha sido la gran perdedora, con un saldo neto negativo de 579.567, más del doble que el de Movistar, que ha perdido 220.977. Otros operadores alternativos –como son Simyo, Carrefour Móvil, Happy Móvil, MasMóvil, PepePhone y otros- también han ganado terreno, sumando más de 83.000 nuevos clientes el pasado año.

Cuando manda el precio

Este ejemplo de grandes compañías y magna batalla por hacerse ocn la mejor partel del pastel de la telefonía móvil también ha de tener una lectura para los pequeños y medianos empresarios. Estamos en un ejemplo claro de guerra de precios, lo que complica la fidelización del cliente. La filosofía pues es clara “si rebajo mis tarifas gano clientes”… ¿Dónde queda pues el trato cuidado y personalizado al consumidor, las promociones y “regalos” para conseguir que repitan experiencia, un producto o servicio de calidad como estrategia para conseguir “adeptos” a nuestra marca?

Malos tiempos para la lírica, sin lugar a dudas. Es hora de actuar y dar primero. Sin embargo, ya que esta no es nuestra batalla, también hay que llamar a la cordura y nunca bajar excesivamente los precios de nuestros artículos o del servicio que prestamos. Piensa siempre que, una vez pase el chaparrón y cese la lluvia (que llegará, llegará) será más difícil volver a subir los costes y aumentar facturación puesto que habremos malacostumbrado a nuestros consumidores a pagar menos para conseguir lo mismo que antes o incluso más. Así pues, reflexiona antes de apostar por bajar precios y piensa en diferentes alternativas para ganar clientes y fidelizar a los que ya tienes: dar más producto o servicio por el mismo precio, mejorar la calidad, apostar por una mejor atención al cliente, servicios postventa, servicios “añadidos” (como pueda ser el reparto a domicilio, posibilidades de financiación sin intereses, etc.).

El fin, sumar y seguir… ¡Adelante!

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  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

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