¿Es viable mi concepto de negocio?

DETECTAR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SUELE SER EL PRIMER PASO PARA QUE UN EMPRENDEDOR SE PONGA EN MARCHA. SIN EMBARGO, ANTES DE LANZAR CAMPANAS AL VIENTO HAY QUE REALIZAR UNA PRIMERA VALORACIÓN SOBRE SI ES REALMENTE VIABLE O NO.

Para saber si tu proyecto tiene futuro, puedes hacerte unas simples preguntas:

–          ¿Qué ventajas ofrece mi producto/servicio frente a lo que ya existe en el mercado?

Se trata de identificar aquellas por las que los futuros clientes van a elegirnos a nosotros en vez de a la competencia. Y esto significa que debe proporcionar algún valor real (más cómodo, más rápido, más fiable, más barato…).

–          ¿Quiénes van a pagar por él?

Ya conoces tus ventajas competitivas pero te falta saber qué tipo de clientes estarán dispuestos a pagar por ellas. Y si ese público potencial es suficiente como para mantener tu negocio.

–          ¿Cómo son mis competidores?

Debes conocer bien a tus rivales: cómo trabajan, qué precios tienen, qué aspectos de ellos te conviene incorporar, ampliar, etc.

–          ¿Dónde voy a comercializarlo?

Es un mercado maduro o con potencial de crecimiento…

–          ¿Cuándo voy a vender más, menos o nada?

Todos los negocios tienen estacionalidad y ésta va a supeditar la necesidad de financiación.

–          ¿Cuánto tiempo y dinero tengo que invertir?

Siempre se tarda más de lo previsto en abrir una empresa y un retraso pueden significar mayores gastos… y un gran tropiezo.

Esta sencilla pero muy útil lección la he rescatado del libro ¡LÁNZATE YA! Cómo hacer realidad tu idea de negocio, de Javier Inaraja, redactor jefe de la revista Emprendedores. Este profesional, con el que tuvimos la suerte de compartir redacción, ha escrito un libro ágil, sencillo y práctico que nos está siendo de gran ayuda. Preguntas tales como “¿estoy preparado para afrontar una aventura empresarial? ¿Es mi idea viable? ¿Cómo la diferencio de lo que ya existe? ¿Qué cálculos deberé realizar para saber si mi futuro negocio será rentable? ¿Cuánto deberé invertir, dónde conseguiré financiación y cómo puedo acceder a ella? ¿Cómo elaboro el Plan de Negocio? ¿De qué manera planifico las acciones de marketing? ¿Cuáles son los trámites para empezar? ¿En qué me puede ayudar la tecnología?” tienen su respuesta en este “manual” que MÁLAGA EMPRENDE ya tiene en sus manos.

Más información en www.planetaempresa.com.

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