Nuevos perfiles de consumidores, nuevas oportunidades de negocio

UN MILLÓN DE PAREJAS SIN HIJOS, CASI MEDIO MILLÓN DE HOGARES MONOPARENTALES, ALREDEDOR DE TRES MILLONES Y MEDIO DE SINGLES, CUATRO MILLONES D EGAYS, CINCO MILLONES DE INMIGRANTES… TODOS ELLOS CON TENDENCIAS ESPECÍFICAS DE CONSUMO Y CON NECESIDADES PARTICULARES. ¿NOS ATREVEMOS A CUBRIRLAS?

La inmigración, los cambios en la mentalidad de los españoles, los nuevos hábitos de consumo y estilos de vida en nuestro país han influido en la transformación de los consumidores. Los clientes potenciales ahora son mucho más complejos que antes y ya no es posible diferenciarlos solo por rangos de edad, sexo, raza, religión o formación. Hay que ir más allá. Y estudiar a fondo la composición de la sociedad española para conocer qué demandan y de qué manera podemos satisfacerlo.

Para ello, hemos recopilado información, acudido a algunos estudios e informes que tratan sobre las nuevas tendencias de consumo y te presentamos aquellos colectivos pujantes y con qué tipo de negocio podemos llegar a ellos.

Metrosexuales. Hombres más preocupados por su físico, por la salud y el bienestar tanto por dentro como por fuera. Consumen productos de belleza, acuden al gimnasio y cuidan su alimentación. Triunfarán así desde establecimientos especializados en cosmética masculina y cuidados para él hasta aquellos negocios que ofrezcan servicios de restauración a domicilio de comidas saludables, gimnasios para hombres (hasta ahora proliferan los exclusivos para ellas) y, por qué no, escuelas de cocina para enseñarles cómo cocinar de forma sana, saludable y sin invertir mucho tiempo. No nos olvidemos nunca del ritmo de vida que llevamos todos, hombres y mujeres.

Singles, dinkis y one parents. Son muchos los hogares formados por una o dos personas en la actualidad. Así, triunfarán desde las empresas de alimentación que adapten envases y raciones a recipientes con contenido para singles o parejas sin hijos hasta establecimientos de venta de muebles multifuncionales y las empresas de venta de productos para mascotas. Sí, porque si bien baja la natalidad, aumenta el número de personas que tienen animales de compañía. Tomemos nota pues. Proliferan ya las agencias de viajes especializadas en singles y empresas de contactos que organizan actividades, citas, agencias matrimoniales, etc.

Inmigrantes. La telefonía ya se ha lanzado a por ellos, con publicidad y productos y servicios especialmente diseñados para ellos. Igualmente han surgido empresas al abrigo de este perfil de consumidor, que viven por y para ellos. También medios de comunicación, con periódicos para latinos, revistas para chinos, alemanes y rusos. Otras oportunidades de negocio estarán en centros de formación para homologar estudios, agencias de trabajo temporal para ellos, consultoras especializadas en organizar eventos y fiestas adaptados a sus creencias religiosas o costumbres culturales y la restauración, con proliferación no solo de restaurantes de comida nativa, sino también con tiendas de alimentación.

Tweens. Adolescentes precoces. Para ellos, peluquerías y tiendas donde preparar a los niños y niñas para ocasiones especiales, comercios de moda para estos “adultos prematuros” que, sin llegar a ser ropa para personas más mayores, si son un paso delante de los artículos existentes para quinceañeros. Otra posibilidad está en crear bares y pubs para este tipo de público, donde los productos y servicios que se ofrezcan sean adecuados para ellos, o talleres o centros donde se fomente la creatividad, el gen emprendedor, amor por las artes, el cine, etc.

Colectivo homosexual. En la última edición de Fitur se ha hecho hincapié en el turismo LGBT –Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-, apostando por la creación de agencias de viaje específicas para ellos y ellas. También empresas de contactos o agencias matrimoniales dirigidas también a estas personas. Entre los negocios que ya están funcionando en España destaca un servicio de abogados especializado en atención a personas homosexuales y coaching para facilitar su integración en grandes empresas.

Generación NET. Acostumbrados a las nuevas tecnologías y a estar a la última de lo que se cuece en Internet, siempre está la posibilidad de sorprenderlos. Desde academias donde se les enseñen los entresijos de la Red y cómo sacarle partido al ciberespacio más allá de para descargarse juegos o chatear hasta establecimientos que ofrezcan personalizar sus iPods, estampar con diseños atractivos camisetas, diseño personalizado de zapatillas deportivas (como es el caso de las famosas Munich, que se pueden “tunear” a nuestro gusto a través de Internet) o productos a precio de chollo (la web Menudapuja es un ejemplo).

Boomers. La tercera edad de hoy no es la tercera edad de ayer. Ahora, las personas más mayores presumen de experiencia, son más inquietas, con ganas de seguir conociendo, de viajar y relacionarse. ¿Para ellos? Todos los sectores se pueden adaptar a este perfil: moda cuidada y moderna para los más coquetos, agencias especializadas en diseñar actividades para la tercera edad, rutas turísticas por ciudades o municipios cercanos en el que además fomentar las relaciones interpersonales… Ah, por cierto, ahora no les gusta que les llamen “tercera edad”. Sin lugar a dudas, están en su “edad de oro”.

Estos son algunos de ellos pero podemos encontrar otros perfiles de consumidor a nuestro alrededor. Basta observar y analizar qué compran, dónde acuden en su tiempo libre, qué deportes practican, etc.

MÁLAGA EMPRENDE recomienda un interesante libro sobre este tema: Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus, de Pilar Alcázar, en la editorial Planeta Empresa.

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  1. #1 por crear facebook el 30 mayo, 2013 - 3:25

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