La franquicia en ‘stand by’: durante 2010 se han abierto 2.918 unidades franquiciadas y se han cerrado 2.157

LA FÓRMULA DE LA FRANQUICIA PARECE AGUANTAR EL PULSO A LA CRISIS. CESAN SU ACTIVIDAD ALGUNOS NEGOCIOS… PERO OTROS MUCHOS EMPRESARIOS CONFÍAN EN ESTA FÓRMULA PARA PONER EN MARCHA SU PROPIA EMPRESA O BIEN COMO CAMINO PARA CRECER COMO MARCA. ASÍ, EN 2010 HAN VISTO LA LUZ ALREDEDOR DE 3.000 UNIDADES FRANQUICIADAS Y SE HAN CREADO 87 NUEVAS REDES DE FRANQUICIA.

Sin embargo, En Málaga, la situación no ha sido especialmente buena este pasado año, registrándose un descenso del número de establecimientos que, aunque tímido (se ha pasado de 2.078 a 2.073), no deja de ser una disminución de los comercios; de personal empleado (descenso del 0,6%); y de facturación (seis millones de euros menos). Sí se han mantenido el número de redes franquiciadoras (33) y la inversión (218 millones de euros).

Sea como fuere, esta fórmula siguen generando negocio en Andalucía (con 108 enseñas operativas, en cuarta posición en el ranking nacional, y casi 9.000 establecimientos franquiciados) y a nivel nacional sí podemos afirmar que esta fórmula empresarial esta aguantando el chaparrón: siguen naciendo nuevas redes, aumentan los negocios asociados y crece la facturación y la inversión. “Se inicia la recuperación en el sector franquicia. Este crecimiento será desigual y se verá influido por la incorporación de un significativo número de empresas en el sector. Al mismo tiempo, aquellas marcas mejor preparadas capitalizarán importantes crecimientos en número de unidades”, explica Eduardo A. Tormo, director general de la Consultora Tormo & Asociados.

Un dato que invita al optimismo es el número de unidades de negocio operativas en nuestro país, que es de 65.800, cifra que se asemeja a los niveles registrados en 2006. Además, la facturación ha sido de 19.000 millones de euros, con un incremento tímido de un 0,5% respecto a 2009, pero se trata de crecimiento, al fin y al cabo. El sector servicios es el que parece responder mejor a esta fórmula, siendo líder tanto en lo que respecta a la creación de nuevas cadenas como en número de establecimientos franquiciados. El retail también está funcionando muy bien  con 470 enseñas y, en tercer lugar, hostelería, con 161 marcas.  

Ajustes en la inversión inicial

Entre los muchos motivos que están tras la decisión de poner en marcha un negocio en franquicia está el ajuste de la inversión inicial que están llevando a cabo las centrales, conscientes de las dificultades actuales para acceder a créditos y a financiación. De hecho, actualmente, un 42% de las enseñas, según datos de Tormo & Asociados, requieren presupuestos de partida por debajo de los 60.000 euros.

Hay que destacar además que las firmas están apostando por ayudar a buscar financiación a los emprendedores. Lógicamente, si crece el número de unidades aumenta su volumen de negocio, así que todos salen ganando y todos contentos. Pero, eso sí, no sirve cualquier persona para gestionar este tipo de negocios. Es por ello que las centrales se implican más en todo el proceso de puesta en marcha de la franquicia, siempre y cuando el perfil del promotor se adecue a lo que buscan. Ante todo… quieren “personas emprendedoras” con todo lo que tal denominación conlleva.

Málaga tiene una importante experiencia en lo que a esta fórmula comercial se refiere y tenemos en nuestro tejido empresarial algunas centrales de franquicia ya reconocidas a nivel nacional: la firma de moda infantil Charanga, empresas de estética y belleza como D-Uñas y Cellulem Block, la cadena de complementos y regalos Superskunk, la agencia Almeida Viajes. Pero también hay que destacar que las sociedades malagueñas siguen apostando por crecer bajo el paraguas de la franquicia, como es el caso de la revista Bodanova, con una primera franquicia en Sevilla, y Laser 2000, que ha apostado primero por crecer con establecimientos propios y ahora se lanza a esta fórmula de cooperación empresarial para seguir extendiéndose por el país.

ESTADÍSTICAS DE LA FRANQUICIA EN ANDALUCÍA

Redes: 108

Establecimientos: 8.982

Factuación: 2.617 millones de euros

Inversión: 944 millones de euros

Empleo: 37.471

Fuente: Informe anual de la franquicia de Tormo & Asociados.

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