Línea ICO: no es oro todo lo que reluce

“LA MEJOR FINANCIACIÓN ESTÁ MUY CERCA DE TI”; “NO HACE FALTA IR MUY LEJOS PARA BUSCAR FINANCIACIÓN”. Así reza la publicidad de la línea de financiación ICO 2011 que ya hemos visto todos seguramente en medios de comunicación. Pero, ¿realmente está al alcance de todo empresario conseguir uno de estos créditos?

En diciembre de 2010 se firmó el convenido de colaboración entre el ICO y las entidades financieras para la puesta en marcha de las Líneas 2011.

La respuesta es NO. No porque en 2010, de los 2.500 millones de euros presupuestados para la Línea ICO Directo, el Instituto de Crédito Oficial solo otorgó créditos por valor de 233 millones de euros, lo que supone tan solo el 9% del total disponible.

¿Dónde está pues el fallo? Desde que un empresario decide solicitar una de estas ayudas hasta que se le deniega… ¿En qué punto se rompe la cadena? Las patronales de pymes y autónomos lo tienen claro: el ICO es el principal culpable de este bloqueo del crédito, consecuencia d elas numerosas trabas y garantías que solicitan a través del Facilitador Financiero. Esta es la herramienta creada para la gestión de esos préstamos directos, en los que el Instituto asumía todo el riesgo y la intermediación financiera corría a cargo de las entidades BBVA y Santander. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores, Lorenzo Amor, señala que se han denegado aproximadamente tres de cada cuatro operaciones llevadas a cabo por los autónomos. Ello se debe, señala Amor, “a la evaluación conservadora de los riesgos que se ha hecho, lo que en muchos casos les ha conducido a solicitar garantías o avales que no tienen”.

Más “peros” a la línea ICO. La patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, Pimec, culpa a la entidad de diseñar una línea que, “si estaba pensada para empresas con necesidad de liquidez, no se podía pedir un sinfín de avales o una elevada capacidad de retorno de los créditos”. Fran de la Torre, director de Financiación de Pimec, apunta además que “las entidades han escogido los perfiles de empresas más saneadas que se han dirigido en primera instancia al ICO”.

Más pymes solicitantes

Y es que nunca tantas empresas se habían dirigido al ICO para solicitar crédito ante el cerrojazo del grifo de la banca. Así lo constata la Encuesta de Acceso a la Financiación Ajena que elabora trimestralmente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Esta revela que el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que acudió al ICO a finales de 2010 se elevó al 36,3% de las encuestadas (415.000), lo que supone un máximo histórico. “El crédito bancario sigue cerrado, aunque también es verdad que se ha reducido a la mitad el número de empresas que detecta dificultades para acceder a la financiación del ICO”, subraya Raúl Mínguez, director de Análisis y Estrategia del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio.

23.300 millones en las líneas de mediación

Las dificultades para obtener financiación a través de la línea ICO Directo no se han trasladado a las líneas de mediación, que son aquellas en las que el ICO y las entidades financieras comparten riesgo a la hora de conceder un préstamo a una compañía.

De los 23.300 millones otorgados a lo largo de 2010, un total de 19.619 millones (el 71% del total) correspondieron a las líneas de mediación y entre ellas destacó el buen funcionamiento de las dirigidas a financiar proyectos vinculados a inversión y liquidez, que supusieron tres de cada cuatro euros concedidos. En el caso de la línea para inversión se formalizaron 117.000 operaciones por un importe de 7.867 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 31,5% en tasa interanual. Por su parte, los fondos para dotar de liquidez a las empresas aumentaron un 62%.

CONDICIONES. La línea ICO Directo, también vigente este ejercicio, ofrece préstamos de hasta 200.000 euros para inversiones o necesidades de liquidez. Este valor se eleva a 600.000 euros siempre que las empresas cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.icodirecto.es/webcomercial/portal

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: