Hacienda contra el fraude empresarial… ¿y qué pasa con la corrupción política?

LA ECONOMÍA SUMERGIDA, EN EL OJO DEL HURACÁN. Mientras tanto, algún que otro político y sus allegados siguen tejiendo un saco en el que pueda caber todos los millones de euros que rascan de las cuentas públicas.

No vamos a hablar de la corrupción política, de las tramas fraudulentas que saltan a diario a los medios de comunicación ni del caso Gürtel o de Matsa. MÁLAGA EMPRENDE no está aquí para eso. La información que traemos hoy a nuestro punto de encuentro es la intención de la Agencia Tributaria de luchar contra las actividades no declaradas. Y esto por llamarlo de una manera políticamente correcta. Lo que Hacienda se propone es perseguir la economía sumergida, a los falsos autónomos y los trabajadores con ingresos opacos que cobren el paro al mismo tiempo. La idea es rastrear unos y otros casos como indicios de fraude fiscal en las empresas y es la primera vez que este organismo público incluye el cobro de prestaciones por desempleo como posible fraude.

¿Quién no conoce a algún empresario que paga a sus trabajadores en negro o los obliga a facturar como autónomos sin serlo? Sobre este tema debatieron el martes por la tarde en un programa de radio, La Ventana. No pocos profesionales autónomos llamaron al espacio para autodeclararse “ilegales”, señalando que ante esta situación –la crisis, sí, la crisis- no les quedaban muchas más opciones. ¿Dónde está entonces la solución al problema?

Profesiones en el ojo del huracán

Centrándonos de nuevo en la estrategia de la Agencia Tributaria, esta se propone prestar especial atención a sectores con “mayor riesgo fiscal”, como son el de los profesionales –médicos, abogados, dentistas, etc. Además, se enviarán inspectores a “locales situados en determinadas zonas geográficas”. Cabe destacar que la actividad inmobiliaria pasa a un segundo plano…

Pero, más allá de realizar visitas para “pillar con las manos en la masa” a los “defraudadores”, se realizarán las inspecciones teniendo en cuenta la información que suministran desde hace poco tiempo las eléctricas sobre el consumo de sus abonados. Es así como detectarán actividades empresariales ocultas que se camuflen en domicilios cuya factura eléctrica pueda parecer excesiva para tratarse de una vivienda particular.

Rastrear los movimientos de las tarjetas de crédito también será una herramienta a utilizar. La Agencia tiene constancia de que existen profesionales con dos terminales de tarjetas de crédito vinculados a dos cuentas diferentes, una declarada y otra no. Para despistar al fisco, los responsables de los negocios destinan algunos pagos de sus clientes a una de las cuentas para justificar la actividad empresarial. En otra se desvía los ingresos que no se declaran.

Dicho esto, solo resta decir que tengan cuidado, puesto que parece ser que nos vigilan. Sin embargo, deberían dedicar más esfuerzo y recursos en rastrear a otro perfil de personas, con grandes cuentas bancarias, veintitantos vehículos, varios bienes inmuebles, etc. Probablemente éstos sean más sospechosos de fraude que los cientos de autónomos que intentan sobrevivir de una u otra manera a la crisis económica. Entre tener que declarar a Hacienda, pagar el seguro de autónomos y comer, dar alimento a tus hijos, ¿qué haríamos nosotros???

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: