Cuestión de confianza…

CUANDO EL PANORAMA SE PRESENTA EN BLANCO Y NEGRO, HAY QUE CAMBIAR LA ACTITUD Y LLEVAR A CABO ACCIONES QUE NOS PERMITAN TOMAR UNA INSTANTÁNEA DE COLORES. Se trata de recuperar la confianza en uno mismo, ser consciente de que las soluciones a muchos problemas están dentro de nosotros y que solo hay que buscarlas. Si crees en ti, ya será más fácil conseguir que sean otros los que confíen en tu propuesta, ideas e iniciativas.

Confianza. Según la RAE, “esperanza firme que se tiene de alguien o algo; seguridad que alguien tiene en sí mismo; presunción y vana opinión de sí mismo; ánimo, aliento, vigor para obrar”. Estas son algunas de las acepciones que encontramos para este sustantivo y que bien nos sirven para focalizar un tema fundamental en el mundo del “emprendimiento”.

Sí. Se trata de confianza. Confianza en uno mismo, confianza en que se es capaz de llevar a cabo una serie de acciones, confianza en que podemos poner en marcha un negocio… ¡y que funcione! Confianza en que los demás van a confiar en nosotros. Y toda esa CONFIANZA se transmite, genera buenas vibraciones, que algunos le llaman, y van a atraer el éxito seguro. Lógicamente, esta receta de domingo no funciona sin una importante y fuerte dosis de esfuerzo, trabajo, dedicación y otra serie de factores  de los que deberemos tirar para seguir el camino de baldosas y llegar con éxito al Mago de Oz.

España y la confianza Sin lugar a dudas, actualmente, la crisis económica ha provocado una pérdida de confianza en una gran parte de la población. Especialmente, hacia el Estado, hacia el Gobierno, de forma que ahora son (¿somos?) muchos los que han perdido sus esperanzas en que esto mejore o los que dudan de las habilidades de España para conseguir salir airosos de esta situación.

Sin embargo, en los últimos meses parece ser que todo está cambiando, o debe cambiar, eso seguro, puesto que la economía española se enfrenta a importantes retos para iniciar la senda de la recuperación. Primordial será pues la confianza de empresas, ciudadanos e inversores a medio y largo plazo. Como decíamos anteriormente, corren aires de “confianza” hacia nuestro país, o eso es lo que reflejan algunas informaciones en prensa y declaraciones de grandes políticos y expertos del panorama internacional: “China expresa su confianza en la economía española”; “S&P da un voto de confianza a España: seguirá siendo solvente”; Los inversores ratifican la confianza en España”…

Esto va a ser clave para nuestra recuperación, de todos y cada uno de nosotros, Málagaemprendedores. Por varios motivos. En primer lugar, por la deuda pública. El 50% está en manos de inversores extranjeros y casi la mitad de ese porcentaje está repartido entre franceses y chinos. De ahí que se haya vuelto prioritario ofrecer un panorama estable que garantice que pagaremos sin problemas la deuda que emite el Estado.

En segundo lugar, los empresarios, que no miran con buenos ojos el presente y el futuro de nuestra economía. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial se mantiene en valroes negativos desde 2008. Esto se ha traducido en que las inversiones de las empresas en bienes de equipo se han reducido en ese periodo en cerca de 20.000 millones de euros anuales. Unas inversiones realizadas, en su mayoría, para futuros aumentos de producción. Esto llevará a que la confianza en la situación mejore a medio plazo, algo fundamental.

Por último, pero no por ello son menos importantes, los consumidores. El Índice de Confianza de los Consumidores del ICO muestra un panorama más favorable que el caso de los empresarios. Tras la caída de 2008 no termina de recuperarse, algo que refleja el hecho de que el consumo privado se sitúe en 2010 en un nivel similar al de los últimos años: 600.000 millones de euros. Sin embargo, hoy por hoy, las expectativas no van por el camino de un mayor gasto…

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: