¿Por qué un plan de negocio?

IDENTIFICA, DESCRIBE Y ANALIZA UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO; PERMITE EXAMINAR ASÍ LA VIABILIDAD TÉCNICA, ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA IDEA; Y DESARROLLA PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA CONVERTIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO O UN NICHO DE MERCADO EN UNP ROYECTO EMPRESARIAL. Sin embargo, hay que tener cuidado al elaborarlo, dedicarle el suficiente tiempo y no caer en una serie de errores frecuentes entre emprendedores novatos.

Son varios los errores en los que incurrimos cuando nos ponemos a elaborar nuestro primer Plan de Negocio. Los principales que se han detecatado entre un buen número de emprendedores son los siguientes: ausencia de un resumen ejecutivo en el que se recoja la esencia del proyecto; insuficiente investigación de mercado, estudios muy superficiales y que de verdad no ahondan en el kit de la cuestión y nos dan falsas esperanzas; previsiones de ventas excesivas y no basadas en un análisis de mercado, consecuencia de lo anterior; no se encuentra un público bien definido, porque normalmente cuesta acotar a quién nos dirigimos y considermos nuestro producto o servicio interesante para todo el mundo; demasiado extenso, cuando hay que ser preciso, concretar y afinar la puntería en todos sus apartados; de este aspecto se desprende un plan mal redactado, que no comunica ni enamora, aspectos clave especialmente cuando necesitamos inversión externa para ponerlo en marcha.

Dicho esto, cabe preguntarse realmente, ¿de qué aspectos ha de contar un Plan de Empresa? ¡Toma nota! Una introducción, estudio de mercado, estrategia comercial y plan de marketing, plan de operaciones, estrategia de recursos humanos, plan de inversiones y financiación, estudio económico-financiero y estructura jurídica.

Interrogantes a los que hay que dar respuesta

En definitiva, tras lo ya expuesto, este documento vital debe responder a varios interrogantes que el emprendedor debe plantearse antes de redactarlo y a los que se irá dando respuesta durante la elaboración del Plan de Negocio.

– QUIÉN

– QUÉ

– POR QUÉ

– DÓNDE

– CUÁNDO

– CUÁNTO

Por último, recordar que deben gaurdar coherencia todos sus apartados y su elaboración no ha de constituir la redacción de una mera sucesiónd e estrategias predeterminadas. De no ser así tendríamos en nuestras manos un documento de escasa utilidad en el que, además, ya habríamos invertido tiempo. Por todo ello, intenta que tu Plan de Negocio sea ameno y resulte fácil de leer.

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