EL NEGOCIO DEL ARTE y el arte de hacer negocio, el orden de los factores SÍ altera el producto

Obra de Javier Martín - Galería Alfredo Viñas

ARCO 2011 ABRE MAÑANA SUS PUERTAS EN MADRID. ¿Feria de arte o negocio? ¿Feria de exposiciones o punto de compra-venta de “productos artísticos”? Sin entrar en polémicas de a qué llamamos ARTE y a qué no –no somos expertos en la materia–, lo que nadie puede negar es que hemos llegado a una época de mercantilización del mismo. Se pagan cifras multimillonarias por cuadros de grandes artistas, por composiciones de vanguardia, creaciones de jóvenes y prometedores talentos, etc.

El Museo Picasso, el próximo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) son las más grandes instalaciones puestas en marcha por y para el arte en Málaga y están siendo un gran gancho para turistas que apuestan por visitas culturales y no solo por el Sol y Playa. Pero, como ya decimos, son epicentro de la vida artística de la ciudad, y de la provincia lo que significa que hay otros muchos lugares en los que disfrutar de muchas manifestaciones del arte –Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo de la Música, Museo Municipal de Málaga, Museo de Grabado de Marbella, Centro de Exposiciones de Benalmádena, etc.-.

Ciudad de museos, ni más ni menos, es uno de los calificativos que desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital se da a la ciudad. Razón no les falta: más de veinte museos, quince de ellos repartidos en la misma área, y con varios proyectos en marcha para ampliar esta interesante oferta.

Más allá de estas grandes construcciones e importantes entidades, se aglutinan una serie de galerías y espacios expositivos privados, tanto en Málaga como en otros muchos municipios de la provincia, que ofrecen piezas de indudable calidad artística en muchos de los casos. Lógicamente, la supervivencia de éstos depende especialmente de la compra-venta de piezas, puesto que de forma general no se suele cobrar por entrar –muy diferente es el caso de centros de mayor importancia, como el Picasso, que exigen un alto precio por acceder al mismo-.

Por amor al arte… pero hay que comer

Es difícil cuantificar el número de galerías y espacios expositivos existentes en Málaga y citar podríamos citar muchos –Galerìa Alfredo Viñas, Benedito, Cartel, Espacio Tres, Marin Galy, Arte Nova, Pablo Ruiz, Porticus…–, al igual que algunas entidades, bancos y asociaciones también han puesto en marcha instalaciones para mostrar cuadros y otras composiciones –Galería de la Caja Rural, Galería de Arte de Unicaja, Sociedad Económica Amigos del País, Aeropuerto de Málaga, etc.–. Cabría preguntar especialmente a los pequeños corredores de arte, empresarios al fin y al cabo pero de una ¿noble? Actividad, cuán rentables pueden ser estos negocios. Sí, porque no hay que darle vueltas, para qué llamarlo Arte cuando a día de hoy todo es negocio y cualquier actividad económica, que no altruista, debe ser rentable.

Pedro Pizarro, comisario independiente, además de crítico de arte, consultor artístico y marchante, en una interesante entrevista realizada a la revista digital ARTEDEMALAGA.com, recuerda que, cuando empezó como galerista –del 86 al 92- “no había mercado en Málaga y tenía muy claro que no iba a cambiar mi programación por vender”. Negocio, puro negocio. “Me niego a poner bodegones porque no me interesa en absoluto la Málaga de la Semana Santa y el pescaito frito”. Arte, amor por el arte.

Negocios por y para el arte son también empresas on line, revistas digitales y portales web como el caso de Artedemalaga.com, que quieren dar a conocer la oferta expositiva de Málaga, galerías existentes, artistas, programaciones, entre otros. Una vuelta de tuerca es Elescapararte.com, que, según sus promotores, “ofrece un espacio para exponer a creadores de todo el mundo, un lugar donde expresarse e informarse de la actualidad cultural de Málaga”. Una gran idea, una especie de “sala de exposición virtual” en la que hay espacio para todo tipo de expresiones artísticas, no solo las tradicionales pintura y escultura. También la fotografía, el arte digital y diseño gráfico, graffiti, tattoo, modelismo, artesanía, etc. ¡Suerte a este proyecto que nos parece interesante y, por qué no, rentable!

¿Y la representación malagueña en Arco 2001?

 La crisis no es ajena al arte y es por ello que ninguna institución va a estar presente en esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2011. Una de las últimas en bajarse del tren ha sido la Fundación Unicaja, que ha preferido no acudir al evento y atender las demandas sociales derivadas de la situación económica.

Así, de las alrededor de 150 galerías seleccionadas la organización de la feria para esta edición, solo una tiene DNI malagueño y se trata ni más ni menos que del veterano galerista Alfredo Viñas, que acude por octava ocasión a ARCO. Viñas participará en la sección ARCO 40, cuyo modus operandi es la presentación de un máximo de tres artistas con obras realizadas en los últimos años. Para la ocasión, el galerista visitará Madrid con un proyecto compuesto por los artistas Curro González, fotografías de Juan del Junco y escultura de Javier Calleja. Según hemos podido saber, el galerista Javier Marín tal vez podría acudir…

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Pedro Pizarro el 23 febrero, 2011 - 11:54

    Gracias

  1. visita mis artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: