Competencias en tiempos de crisis

 

Esta semana hemos podido ver la película EL MÉTODO, un "curioso" y "extravagante" proceso de selección.

EL ACTUAL ENTORNO ECONÓMICO DEMANDA PROFESIONALES POLIVALENTES, CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y COMPROMISO, CAPACES DE ADAPTARSE A CUALQUIER SITUACIÓN. La automotivación se presente como una de las principales claves para el desarrollo personal y del equipo.

Los profesionales se enfrentan a un mercado laboral que día a día se hace más exigente. No sólo hay más candidatos, sino que las empresas se vuelven más rigurosas al escoger a sus futuros profesionales. En este contexto, el demandante de empleo ha de realizar un análisis de sus fortalezas y debilidades teniendo en cuenta que la búsqueda de un empleo se trata de una carrera de fondo y que hay que se proactivos para marcar la diferencia con el resto de candidatos.

Si te vas a enfrentar próximamente a una entrevista de trabajo, también si vas a llevar a cabo una selección de personal en tu empresa –en este caso, tendrás en cuenta además otra serie de factores básicos que respondan a las necesidades del puesto o puestos a cubrir-, estas son las principales cualidades-capacidades que han de tener los profesionales en esta difícil coyuntura económica (fuente: estudio de Randstad, firma de soluciones de recursos humanos).

Polivalencia. El candidato ha de demostrar que posee valores que se pueden aplicar en distintas situaciones y capacidad de adaptación a entornos cambiantes. “habilidades como la flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes puestos y situaciones son muy valoradas. En todo momento hay que demostrar que se puede y se quiere realizar el trabajo”, señalan desde la consultora.

Compromiso. Ahora más que nunca, las compañías solicitan trabajadores que estén alineados con los valores y la cultura de la compañía.

Jugadores de equipo. En la actualidad, las empresas no buscan “estrellas” sino profesionales que sepan trabajar en equipo. “Las compañías saben que la suma de todos es mayor que el trabajo individual, por eso fomentan profesionales que sepan respetar las reglas y estén dispuestos a ayudar a los demás”, apuntan en Randstad.

Liderazgo. En relación con las anteriores, las compañías buscan candidatos con capacidad de liderazgo y que sean capaces de multiplicar el compromiso y la conexión con la cultura de la empresa. El objetivo con ello es conseguir un alto rendimiento de su equipo. El liderazgo no es una cualidad sólo para responsables de equipos, sino para cualquier profesional.

Gestión del estrés. En una coyuntura como la actual, los trabajadores se verán obligados a decidir en entornos con mucha presión. De ahí que se busquen empleados que sean capaces de tomar distancia, relativizar y elegir la mejor opción en función del desarrollo de la compañía.

Gestión del estrés. En una coyuntura como la actual, los trabajadores se verán obligados a decidir en entornos con mucha presión. De ahí que se busquen empleados que sean capaces de tomar distancia, relativizar y elegir la mejor opción en función del desarrollo de la compañía.

Innovación. Lo que nos permite crecer con respecto a otras empresas es la capacidad de innovar, por eso las compañías reclaman profesionales capaces de aportar nuevas ideas.

Gestión del cambio. En esta habilidad permite al candidato poder moverse en situaciones de crisis y reaccionar con antelación ante cualquier problema. Debe ir unida a una visión a medio y largo plazo de la evolución de la empresa.

La motivación, en auge. Pero si hay dos valores necesarios ahora son la motivación y la confianza. Como apunta la responsable regional de RR HH de Randstad, la motivación es el primer paso: “Se trata de crear circunstancias para salir airosos de la crisis. Hay que ser honestos, confiando en lo que se dice, generando vínculos, manteniendo un canal de comunicación bidireccional y midiendo el impacto de los mensajes. La confianza comienza por uno mismo, desarrollando las propias fortalezas y poniéndolas a disposición de los equipos. De este modo, la confianza se contagia y lleva al éxito.

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