Los latidos del centro histórico de Marbella

¿Objetivo? Atraer a los turistas al casco antiguo de la ciudad. ¿Medidas? Iniciativas para reactivar el comercio y la actividad en el centro, como es el mercadillo artesanal Bajo los naranjos y Siente Marbella. Callejea con los sentidos, evento mensual que fusionará arte, música y gastronomía.

Los árboles no nos dejan ver el bosque… y el ambiente más cosmopolita, moderno y lujoso de Marbella ha dejado en un segundo plano el corazón de la ciudad, su casco histórico, con sus angostas calles de adoquines, sus encantadoras plazas y los bares y restaurantes más típicos del municipio, donde disfrutar de la gastronomía marbellí.

Sin embargo, esta encantadora localidad de nuestra Costa del Sol comienza a latir con más fuerza que nunca y va a apostar por reactivar la actividad cultural y comercial donde más lo necesita, en su centro histórico, un casco antiguo de la ciudad en el que empresarios y comerciantes, emprendedores y autónomos trabajan día a día para seguir generando riqueza a la región.

No todo es Puerto Banús o Cabopino y por eso desde el consistorio se ha decidido poner en marcha una serie de iniciativas tendentes a aumentar el flujo de turistas a las calles y plazas más antiguas de Marbella. Y las actividades no han hecho más que comenzar. Es el caso del mercadillo, bautizado Bajos los naranjos y que, como su nombre indica, se celebra en la Plaza de los Naranjos. Los domingos, de 10:00 de la mañana a las 15:00 horas, y donde 22 de los artesanos ubicados en las callejuelas de pasado romano, árabe y cristiano se dan la mano. El objetivo es aumentar la actividad comercial en el que es “el día de menos afluencia al centro”, según recordó el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Marbella (Aemcemar), Álvaro Ruiz.

En este espacio se podrán encontrar pinturas, escultura, cerámica, ropa y complementos originales, arte en vidrio, joyería y aromas. “Es un mercado completamente artesanal donde no tienen cabida los productos manufacturados”, apuntó durante la presentación Mónica Vetter, artesana y organizadora del evento. Además, “supondrá un complemento a los comercios y un aliciente para que los negocios apuesten por la apertura durante este día de la semana”, afirmó.

A este mercadillo se le suma un evento mensual, denominado Siente Marbella. Callejea con los sentidos, iniciativa que busca aunar el arte, la música y la gastronomía para dinamizar la actividad comercial del centro de Marbella y ofrecer un nuevo escenario cultural y de encuentro a los vecinos y turistas. “Nuestro objetivo es el de recuperar nuestro centro como espacio de convivencia y de integración social en el que bulla la vida musical, la vida artística y la gastronomía”, destacó el edil de Turismo, José Luis Hernández, que junto a la delegación del Centro Histórico y las mencionadas asociaciones han puesto en marcha este proyecto.

La iniciativa se desarrollará en principio los primeros sábados de cada mes, siendo la primera cita el próximo 5 de marzo desde las 12:00 a las 17:00 horas. “Se trata de un proyecto piloto que irá evolucionando en el tiempo a través de una periodicidad más corta, organizándose incluso de forma quincenal o semanal, y que también trasladaremos al centro de San Pedro Alcántara”, dijo.

La primera cita contará con más de 70 artistas, 4 conciertos simultáneos y un total de 22 gastrobares como organizadores y la base del evento será un mercado de arte instalado en las principales zonas del centro, particularmente en las plazas de Santo Cristo, de la Iglesia y de los Naranjos. Paralelamente se desarrollarán cuatro conciertos de muy diversos estilos musicales en las plazas de Puente Ronda, Altamirano, la Victoria y en el Paseo de la Alameda. Estos escenarios serán los primeros que contarán con las actuaciones, pero en las siguientes citas se irán rotando con otros emplazamientos para que se puedan beneficiar todos los comercios del centro.

, , , ,

  1. #1 por Andrés el 26 marzo, 2011 - 14:54

    Hola a todos, soy de Málaga capital y bueno éste sábado pasado el 19 dia del padre estuve con la familia en Marbella, porque un familiar expone cuadros y cajones flamenco en la plaza de los Naranjos para ver que tal estaba, y ya de camino estuve paseando por el centro y la verdad esque estuvo bastante bién, con música de variedad en varios puntos del centro de Marbella, y muy ambientado, y que si se pudiera hacer más a menudo. Y en la misma plaza de los naranjo estaban tocando la guitarra y otro con la armónica y me ofrecieron que si queria tocar el cajón flamenco y bueno alli estuvimos los tres tocando todo improvisado, y fué un rato muy agradable, lo que tengo en duda es el que tocaba la guitarra tiene algo que ver con el evento, oh! la novia expone cuadro, pero bueno fué algo estupendo.
    Un saludo.
    Andrés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: