Las ferias, eficaces herramientas de marketing

Martes, 8 de marzo, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga: Hostelequip-Expoaehcos afronta su tercera jornada con una importante afluencia de público, especialmente desde mediodía. Aprovechamos el día con unos amigos de Madrid que han venido para participar en el salón… y la pregunta era obligada: “¿Qué tal se está desarrollando la feria?” Mirada cómplice de ambos y respuesta compartida: “depende de a quién le preguntes”…

¿Depende de a quién le preguntemos? Sí. Esa es la respuesta, además, era la sentencia que esperábamos tras acudir a no pocas ferias en nuestra trayectoria profesional. En las ferias y salones de negocio la satisfacción final o la decepción total depende básicamente de los contactos profesionales que haya podido realizar la empresa o el profesional, puesto que a eso se va a este tipo de eventos: a ver y a dejarse ver, a conocer a potenciales nuevos clientes y a fidelizar a los que ya tenemos en cartera. En definitiva, se debe estar en estos encuentros. Se debe estar.

Así comentábamos ayer junto con estos dos compañeros, buenos amigos, que apuntaban que este Hostelequip-Expoaehcos está manteniendo el tipo respecto al año pasado, pero que la sensación final de los alrededor de cien expositores presentes en esta edición depende pues de los contactos profesionales establecidos, de los acuerdos comerciales alcanzados. Como decíamos, a eso vamos y eso es lo que se espera de estos eventos: un público profesional al que poder dar a conocer nuestros productos y servicios.

Marketing y comunicación

José Antonio Vicente, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), considera que, para las empresas, las ferias son una “uno de los instrumentos más útiles y, probablemente, el más interesante en relación coste/eficacia dentro del marketing moderno”. Así lo señala en una entrevista en la revista MAB Hostelero, presente estos días en Málaga.

Sin embargo, como bien señala Vicente en esta publicación profesional, hay que llevar a cabo una labor previa de definición de objetivos, selección de ferias o salones en los que, según nuestros propósitos, conseguiremos mayores beneficios (no hablamos solo de los económicos) y elaboración de un plan de acciones, de estrategias, que pondremos en marcha en dicho encuentro para alcanzar esas metas. “El paso de cada empresa por la feria debe estar muy bien preparado. El empresario debe tener en cuenta varios aspectos para que su inversión no caiga en saco roto”.  Señala en MAB Hostelero que los factores que han de considerar son desde la importancia del encuentro en sí hasta la calidad de los organizadores, el lugar donde se realiza la misma, la cantidad y calidad del público visitante (puede ser profesional o público general, depende), el nivel empresarial o el número de expositores que asistirán al evento.

Como entre hosteleros y hoteleros anda el juego hoy en Málaga en lo que a ferias se refiere, si bien Hostelequip-Expoaehcos no puede competir con las grandes de su sector –Hostelco, en Barcelona, y Horeq, Madrid–, sí que este salón tiene su hueco dentro del panorama ferial español. Esperamos pues los datos de cierre de feria para poder confirmar tal sentencia y decir: que pase el siguiente (salón, público, cliente…).

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