Las empresarias malagueñas, líderes del programa Red de Cooperación de Emprendedoras

35 acuerdos de cooperación empresarial han sido impulsados en Málaga gracias la puesta en marcha del programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ de la Junta de Andalucía. Esta cifra supone prácticamente un tercio del total de acuerdos obtenidos en toda Andalucía (116), lo que sitúa a Málaga como la provincia andaluza que ha cosechado mejores resultados desde la creación del programa.

La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Isabel de Haro, junto a las delegadas de Gobierno, María Gámez, y Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, han dado a conocer estos datos durante un encuentro empresarial de mujeres dentro del programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, fundación pública vinculada a las consejerías de Economía y Empleo y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La mayoría de estos acuerdos suponen colaboraciones en el ámbito comercial y de distribución, para mejorar la oferta de servicios de ambas emprendedoras, además de ampliar la cartera de clientes y la subcontratación de productos y servicios con condiciones ventajosas. Este programa tiene como objetivo fomentar el establecimiento de redes de cooperación entre emprendedoras para favorecer su acceso a recursos y oportunidades de negocio, además de incrementar la innovación y la competitividad en sus empresas.

El programa ha experimentado una creciente inscripción de emprendedoras andaluzas desde su puesta en marcha en diciembre de 2007. Actualmente se encuentran casi 1.500 emprendedoras andaluzas asociadas al portal del programa, lo que supone unas 500 inscripciones anuales.

En el seno de la red, ya han surgido hasta 116 acuerdos firmados entre emprendedoras. “Las empresarias malagueñas han vuelto a demostrar su capacidad de innovación y de trabajo en red, dando como resultado la firma de 35 acuerdos, lo que nos sitúa como la provincia andaluza que más líneas de cooperación empresarial ha establecido a partir de la red”, ha destacado María Gámez.

De igual forma, Málaga también es la provincia en la que más jornadas de formación (135), asesoramientos (76) y desayunos de trabajo (176) se han celebrado, y la tercera con más emprendedoras asociadas al portal del programa (218).

Tipología de empresas

Con respecto al perfil sectorial de las empresas asociadas a la Red de Cooperación de Emprendedoras de la Junta, a nivel regional adquiere el mayor porcentaje los comercios al por mayor y al por menor (26%), siendo mayoritariamente minoristas de venta de productos alimentarios y bebidas, artículos para el hogar y prendas de vestir. Le sigue, con un 16%, las actividades profesionales técnicas y científicas, y con un 12% la sección de industria manufacturera.

“En la provincia de Málaga, la tipología de empresas asociadas a este programa público para emprendedoras es ligeramente distinta: el número de empresas dedicadas a los servicios avanzados a empresas supera, aunque por poco, a la del comercio minorista”, ha subrayado la delegada del Gobierno Andaluz que ha resaltado que esto demuestra que la emprendedora malagueña busca la innovación, y lucha por hacerse un hueco en nuevos campos de las empresas. 

El programa

El programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ promovido por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y el Instituto Andaluz de Mujer, tiene como objetivos promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2007, se han inscrito a esta Red para emprendedoras 1.498 mujeres, que se encuentran en la actualidad recibiendo asesoramiento empresarial para desarrollar proyectos de cooperación y negocios conjuntos.

Asimismo, entre los servicios que ofrece el programa, cabe destacar que 710 mujeres han recibido formación empresarial; se ha prestado asesoramiento a 301 empresarias andaluzas; se han promovido un 110 proyectos de colaboración; y se han celebrado 1.077 desayunos de trabajo, una de las actividades mejor valorada por emprendedoras y empresarias que les ha permitido conocer con detalle las experiencias de colaboración que se están llevando a cabo en el marco del programa de la mano de sus propias protagonistas, así como participar en una dinámica de encuentros bilaterales y rotatorios para dar a conocer sus productos y servicios y la posibilidad de identificar posibles sinergias para futuras colaboraciones.

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