El sector del automóvil se reinventa (sí o sí)

EL 59% DE LOS VEHÍCULOS ADQUIRIDOS EN 2010 TIENE MÁS DE OCHO AÑOS. La crisis está resucitando la venta de coches de segunda mano y surgen nuevos conceptos de negocio en torno al transporte privado, como es el préstamo de vehículos entre particulares. Toma nota.

Las ventas de coches nuevos están estancadas mientras que el mercado de segunda mano está en ascenso. Así, el año pasado las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron las de los nuevos en un 68%, lo que supone que se vendieron 1,7 coches de segunda mano por cada coche nuevo. En 2010 se vendieron 1,65 millones de unidades de segunda mano, con una mejora del 2,1% sobre 2009. El año 2007 fue el mejor, con unas ventas de 1,68 millones de unidades y en 2010 el valor de esas compras de segunda mano fue de 8.990 millones, con un aumento del 1,1% respecto al ejercicio pasado.

Según patronales y expertos consultados, el mercado de ocasión es un mercado por desarrollar en España, teniendo en cuenta la situación que este sector vive en el resto de Europa: la relación entre vehículos de ocasión y nuevos se sitúa en España en 1,7, frente al 3,2 del Reino Unido, 2,7 en Francia y 1,9 en Alemania.

En opinión de entidades como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la potenciación de un mercado de vehículo de ocasión entre los tres y los cinco años de antigüedad, como ocurre en otros países punteros europeos, tendría unos efectos positivos inmediatos e indirectos sobre el mercado de vehículos nuevos. Actualmente, según Anfac, este se halla en los niveles de 1995 en cuanto a ventas totales.

Nuevo negocio: préstamo de vehículos

Se está propagando un nuevo y práctico servicio en la Red, el alquiler del coche entre particulares. A un lado, el propietario de un vehículo que lo usa solo unas horas al día; al otro, alguien que necesita uno pero no puedo o no quiere comprarlo. Como canal de comunicación y medio de transacción, como siempre, Internet.

Las webs que ponen en contacto a una y otra parte se están extendiendo rápidamente. Es el llamado P2P car sharing, como se le conoce a este fenómeno en inglés. En EE UU, Google ya le ha visto el potencial y ha invertido hace un mes en RelayRides, una nueva empresa que opera en Boston y San Francisco. En Londres, WhipCar empezó en mayo y ya cuenta con mil particulares dispuestos a alquilar su coche en 450 pueblos y ciudades de Reino Unido. En Francia también está operando este sistema ya, con las firmas Deways y Livop, que han replicado la idea, y en Alemania, la web Tamyca ha hecho lo mismo. En España, de momento, nadie se lanza…

El mayor obstáculo es cambiar el comportamiento de los consumidores. No están acostumbrados a alquilar un coche a un extraño en Internet. La teoría es sencilla, eso sí: los propietarios dan de alta su coche en esta web y deciden en qué franjas horarias y a qué precio desean alquilarlo. Los horarios son flexibles, desde tres horas a la semana o días completos. En Reino Unido, como en otros lugares, los coches se usan entre una y dos horas al día. El resto es tiempo muerto al que, gracias a la Red, se puede sacar partido.

Los conductores que necesiten un coche pueden encontrarlo por entre 35 y 47 euros al día. En las compañías. Es el sistema el que procesa los pagos entre particulares.

Nadie se anima a esta modalidad en nuestro país, no, pero sí crece una corriente similar, el carpooling. Se trata de compartir viaje y gastos  con desconocidos, algo muy común en EE UU y países nórdicos. Un ejemplo de ello es la empresa madrileña Amovens. También Viajarjuntos, Shareling o BusVao.

, , , , ,

  1. #1 por Ángel González el 21 marzo, 2011 - 12:33

    ¡Cuánta razón! Pero la cosa está en que cuantas más personas hagan uso del coche compartido, más beneficios para todos.

    Aquí os dejo otra web muy buena para compartir coche, bajo la dirección http://www.conduzco.es

  1. Outlet del Motor: calentando motores… « Emprende Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: