Entre mascotas anda el juego… ¡y el negocio!

Málaga lidera el ranking de animales de compañía inscritos en el registro de Andalucía. Sin lugar a dudas, en este contexto, los negocios relacionados con el cuidado y la alimentación de las mascotas pueden ser sinónimo de éxito.

Clínicas veterinarias, peluquerías caninas, comercios de venta de alimentos y productos para mascotas, residencias caninas o centros especializados en adiestrar animales. Si lugar a dudas, son muchos los conceptos de negocio que giran alrededor de los animales de compañía y en el caso de Málaga todas ellas tienen una gran aceptación, teniendo en cuenta que actualmente se contabilizan 350.000 registros de mascotas en la provincia. Estamos a la cabeza de Andalucía en número de mascotas inscritas en el registro de la comunidad, que asciende en total a casi 1,6 millones. Son mayoritariamente perros, seguidos de los gatos y, ya a cierta distancia, hurones. También son destacables las aves, que se encuentran con frecuencia en los hogares andaluces.

Aquí hay hueso para roer

El gasto medio anual por cada familia que tiene una mascota ronda los 1.500 euros y los animales estrella de esta industria son los perros y gatos. Ello no se debe a la cantidad de cachorros vendidos, ya que el primer lugar lo ocupan los pájaros, sino por el amplio negocio que generan en torno a la alimentación, sanidad, complementos y cuidados. De esta manera, el 72 por ciento del volumen de las ventas de esta industria corresponde al sector de alimentos para caninos y felinos y el sector especializado en comida para perros ha registrado en los últimos años un crecimiento en torno al 10 por ciento de media anual. Los accesorios para animales suponen el 23,7 por ciento del total facturado, con unos 166 millones de euros.

No obstante, el mercado español de medicamentos veterinarios -sin incluir piensos y aditivos para alimentación- factura unos 400 millones anuales y tiene un crecimiento anual del 8 por ciento. En este caso, es el ganado (67 por ciento) y no los animales de compañía, el gran protagonista de su consumo.

Se calcula que en la actualidad hay en España alrededor de 5.700 comercios especializados en animales de compañía, 4.700 centros veterinarios dedicados a esta especialidad y unos 9.000 facultativos. Según un informe de la feria del animal de compañía Propet, que se celebra del 7 al 10 de marzo en Ifema de Madrid, en España hay alrededor de 20 millones de mascotas que generan un ‘importante volumen’ de negocio para las diferentes empresas que se dedican a los animales domésticos. De esta manera, en el país hay 7 millones de pájaros, 5,5 millones de perros, 4,5 millones de peces, 4 millones de gatos y 2 millones de animales exóticos y reptiles.

El mercado de las mascotas en España crece anualmente con unos índices de facturación cercanos al 6 por ciento, unos 700 millones de euros. Este fenómeno lleva fraguándose más de una década en nuestro país… El mercado de productos y servicios para la mascota se ha transformado en la última década, adaptándose a los cambios de la demanda. Así, mientras hace años el sector estaba integrado por pequeñas tiendas de barrio con un surtido limitado, actualmente existen grandes establecimientos que ofertan desde animales exóticos como la iguana, cada vez más de moda, hasta todo tipo de artículos para hacer más cómoda, si cabe, la vida de su mascota.

Aunque en España este negocio comienza a cosechar sus primeros éxitos, en países como EEUU las mascotas constituyen desde hace años unas de las oportunidades de negocio más exitosas de cara al inversor. Con más de 60 millones de habitantes en posesión de una mascota el negocio está servido.

En conclusión, el cuidado de la mascota es un nicho de negocio con unas buenas expectativas, acorde con la preocupación generalizada de los dueños de animales de compañía por “darles lo mejor”. Una tendencia social que ha dejado buenos resultados para el sector en el último año…

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: