Los puertos deportivos en Andalucía, algo más que para el atraque de barcos

Complejos que incluyen zonas de ocio y entretenimiento, más allá de la simplificación del puerto deportivo como espacio de “agua y barcos”. Esto ha convertido a los puertos deportivos de nuestra Comunidad Autónoma en espacios más rentables que sus homólogos en Cataluña, la otra gran comunidad portuaria.

Los puertos deportivos marítimos que hay distribuidos por la costa española generan un beneficio de alrededor de 2.900 millones de euros al año, a pesar de lo cual “todo está por hacer” en la industria náutica española. El presidente de la empresa explotadora y gestora de recintos náuticos Marinas del Mediterráneo, José Carlos Martín, que ha participado hoy en Marbella (Málaga) en el Foro Ausbanc sobre puertos deportivos, ha indicado que los 123.000 atraques que hay distribuidos por la geografía española “son pocos”, habida cuenta de la idiosincrasia marítima del país.

Martín ha señalado por otra parte que el concepto andaluz de lo que es un puerto deportivo “es más amplio” que el de Cataluña, “la otra gran zona” de recintos náuticos, ya que “aquí se contemplan, no sólo como agua y barcos, sino como un complejo que incluye también zonas de ocio y de entretenimiento”. En este sentido, ha apuntado que mientras que en un puerto catalán por cada euro invertido se generan 3,8, en uno andaluz, se generan cinco, y cada amarre supone un negocio de 170.000 euros en recintos de Cataluña, por 270.000 en los de Andalucía. Ha añadido también que en los puertos catalanes, cada puesto de trabajo directo supone la creación de nueve indirectos, por los trece que se crean en los recintos de Andalucía.

Por otra parte, tanto Martín como el vicepresidente de Puerto Banús, José Figueroa, y la vicepresidenta del puerto deportivo de Marbella, Alicia Jiménez, han lamentado el incremento en los cánones de hasta “un 5.000 por ciento” que ha impuesto la Junta de Andalucía desde 2006.

A este respecto, Jiménez ha criticado que “en plena crisis”, el Gobierno regional haya pasado de cobrar “5.000 euros de canon al puerto deportivo de Marbella en 2006, a 300.000 en 2010”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Próxima parada: Puerto de Málaga.

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