18 empresas malagueñas y 131 servicios y productos con la marca ‘PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA’

Con el objetivo de ofrecer incentivos a la producción, distribución y comercialización de productos originarios de los espacios naturales, en 2002 se creó la marca Parque Natural de Andalucía. Este distintivo de calidad, promovido por la Consejería de medio Ambiente dentro del marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, cuenta actualmente con 179 empresas adheridas y se han certificado 1.331 productos y servicios con la garantía de la producción sostenible. Los empresarios ven la marca como “una buena oportunidad” para su negocio

Desde su puesta en marcha en 2002, ya son 1.331 los productos y servicios reconocidos con esta marca de calidad y 179 las empresas reconocidas, según informa el departamento de José Juan Díaz Trillo, precisando que el 52 por ciento de los productos reconocidos con la marca de calidad corresponden a productos agroalimentarios y el 37 por ciento corresponde a oferta turística, especialmente servicios de alojamiento y restauración.

Por otro lado, recuerda que la marca Parque Natural de Andalucía, una iniciativa pionera en España, al ser la primera que avala los productos provenientes de los espacios naturales protegidos, tiene por objetivo “fomentar y apoyar un desarrollo sostenible asociado a los productos naturales, la producción artesanal y el turismo de naturaleza”. Según subraya la Consejería, se trata de un instrumento para favorecer la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los parques naturales andaluces, añadiendo que su intención es “propiciar y defender un mantenimiento de las formas de vida tradicionales y unas formas de producción agrícola, artesanal y turística que no afecten al entorno privilegiado del que gozan los municipios enclavados en las zonas de influencia”.

La marca ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar una imagen positiva ligada a los valores e imagen de los parques naturales de la comunidad e integrarse en una red para el intercambio de experiencias profesionales y empresariales, así como un vehículo para la promoción y difusión de productos y servicios y nuevos canales de difusión, comercialización y venta. Para acogerse a la marca, los productos y servicios tienen que cumplir una serie de requisitos que certifiquen la calidad de la oferta, siendo el principal que la actividad empresarial se realice desde “un escrupuloso respeto a los valores naturales”.

CÁDIZ, EL 22% DE LAS EMPRESAS

De las 179 empresas adheridas al sello en la actualidad, hay que resaltar, según señala Medio Ambiente, la provincia de Cádiz, que alberga el 22 por ciento de las empresas adheridas, con 38, y una oferta de 368 productos y servicios. Esta provincia cuenta con seis parques naturales y más del 30 por ciento de su superficie protegida.

Tras la provincia gaditana, se encuentra Jaén y Granada con 24 empresas cada una, y con 226 y 103 productos y servicios, respectivamente. Las provincias de Almería y Huelva cuentan con 23 empresas adheridas al sello y con 187 y 194 productos, respectivamente. La provincia de Málaga presenta actualmente 18 empresas registradas, al tiempo que 131 servicios y productos certificados. Por otro lado, la región cordobesa registra 16 empresas y 66 productos, y Sevilla, 13 empresas y 26 productos y servicios certificados.

En este sentido, la Consejería precisa que al analizar la acreditación de productos y servicios por parques naturales, el de Sierra de Grazalema es el que cuenta con una mayor oferta, con 240 productos reconocidos con la marca. A éste le siguen los de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (170), Cabo de Gata-Níjar (127), Los Alcornocales (124), Sierra de Andujar (119) y Sierra Nevada (114).

Entre enero y febrero, según el departamento de José Juan Díaz Trillo, se han incorporado nuevos asociados como Aguas Font Vella y Lanjarón, Casa Rural la Salud, Actividades de la Bahía 2000, Camping Río Los Molinos y Casa Rural la Jirola, que han acordado adherirse con alguna de las entidades certificadoras, Fundación Andanatura y Fasepan.

La Fundación Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Andanatura, es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1994 con el objetivo de conservar, divulgar y promocionar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. En 2002, puso en marcha su Entidad de Certificación, con la que ha venido desarrollando las actividades de certificación de productos y servicios de la Marca Parque Natural de Andalucía.

En este sentido, la institución ha elaborado recientemente un estudio sobre la implantación de la marca. Las conclusiones del mismo, a las que ha tenido acceso Europa Press, reflejan, tras el análisis de los datos obtenidos, tanto de las encuestas a empresarios adheridos a la marca, como a la opinión pública, que las compañías adheridas son empresas con “una cierta experiencia profesional y antigüedad, cuyo tamaño tiende a estructuras pequeñas con pocos trabajadores”. Además, el estudio subraya que para la adhesión de empresas es “importante” el papel de los agentes locales y regionales.

Ventajas de ser “PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA”

Las principales motivaciones para la adhesión de empresas son, según indica, la mejora de la calidad de los productos y servicios y la publicidad y promoción de los mismos, si bien diferencia que las empresas más pequeñas se adhieren a la marca para mejorar el cumplimiento de la legislación, mientras que las más grandes y consolidadas buscan otros fines, como por ejemplo nuevas redes de relaciones empresariales y participación en ferias y congresos.

Además, estas motivaciones expuestas por los empresarios antes de adherirse a la marca, coinciden con los beneficios que reconocen haber obtenido una vez se han certificado. Además, resalta que la mitad de las empresas licenciatarias ostentan otras certificaciones de calidad y medio ambiente, lo que implica que el tejido empresarial adherido a la marca apuesta por una cultura de “la excelencia empresarial”.

Por otro lado, estas empresas reconocen el mérito de este distintivo, si bien “no lo reconocen como factor de mejora económica directa debido a la dificultad de cuantificar los beneficios de forma diferenciada”. En este sentido, subraya que, si bien, la marca no puede reportarles beneficios económicos directos a corto plazo, si se traduce a medio-largo plazo en beneficios económicos, ya que es “un elemento diferenciador que su clientela valora”, según los propios empresarios.

En cuanto a la promoción y difusión, apunta que los empresarios apuestan por la televisión, la radio o la prensa, si bien algunas lo hacen por la promoción a una escala “más global” en ferias y congresos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, se detecta “cierto desconocimiento” del papel que juega cada uno de los agentes implicados en el proyecto de la marca.

En referencia a la repercusión de la marca Parque Natural en la opinión pública, resalta que este sello es reconocido por los consumidores e influye en éstos. Por otro lado, los consumidores relacionan el distintivo de la marca Parque Natural de Andalucía con un elemento “diferenciador” y no con los compromisos de calidad y medio ambiente adquiridos por las empresas al cumplir los requisitos que le exige la norma, por lo que es “necesario” un mayor esfuerzo para que esta información llegue al consumidor final.

La mayoría de los empresarios entrevistados aconsejan a otros empresarios certificarse con la marca, por lo que a pesar de los aspectos a mejorar, los empresarios ven la marca como una buena oportunidad para su negocio, resalta el informe.

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