Destacar entre la multitud: en la diferenciación está el éxito

 LA GLOBALIZACIÓN ES SINÓNIMO DE LA MULTIPLICACIÓN DE LA OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE TODO TIPO, PROCEDENTES DE TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA Y CON UN PÚBLICO POTENCIAL COMÚN… Si quieres que te elijan a ti, debes destacar. ¡Diferénciate del resto!

No, no es lo mismo.

Mejor servicio, mayor oferta de productos, materias primas de primera calidad, una imagen corporativa atractiva y acorde con el público al que quieres conquistar, una adecuada estrategia de precios… El pasado lunes, en el Seminario de Creación de Empresas que organiza la Cámara de Comercio de Málaga, la técnico que impartió el mismo puso un claro ejemplo: vamos al mercado a comprar manzanas, todas nos parecen iguales, similar imagen, color, tamaño. En una situación así, ¿ante cuál nos decantamos? Unánimemente los allí presentes respondimos al unísono: ¡La más barata! Pero claro, todo tiene un límite y llegará un momento en el cual será imposible seguir bajando precios porque entonces no habrá beneficio alguno. Es por ello que hemos de destacar entre el resto de las manzanas de una u otra forma.

Relación calidad-precio adecuada. Esto es clave, quieras diferenciarte o no, tengas muchos competidores o estés operando en un mercado casi virgen. Es fundamental para captar clientes nuevos y fidelizar a los que ya tienes en cartera. El precio ha de ir acorde con lo que damos a cambio, con una calidad que se corresponda. Así, ni pedir mucho por algo que no merece la pena ni tampoco “regalar” un artículo que nos cuesta casi lo que pedimos por él.

Atención al cliente. A todos los compradores-consumidores-usuarios hemos de tratarlo de igual manera, con cuidado y una atención de calidad, escuchando atentamente lo que pide, respetando su turno de palabra, dejándolo explicarse y después ofreciéndolo lo que tenemos para él acorde con las necesidades expresadas. Además, nunca hemos de discriminar a las personas o empresas que acuden a nosotros por el dinero que se suela “dejar” en nuestro negocio. Esto es un error. Uno de los mandamientos del buen vendedor es amarás a tu cliente por encima de todas las cosas… Independientemente de los ceros que sepamos tiene su cuenta bancaria. Todos son iguales. A todos hemos de tratarlo igual. No olvidemos que la suma de muchas pequeñas partes conforman un “gran todo”.

Imagen pública estudiada al detalle. Hay que tener una imagen corporativa que refleje los valores de la empresa, que llame la atención y destaque entre el resto. Además, ha de corresponderse con nuestro público potencial, para lo que debemos conocerlo con todo detalle. Pero esta imagen externa ha de corresponderse con una política empresarial clara y que transmita una serie de valores y actitudes con actos, participación en eventos, organización de jornadas, etc. Todo ello va a contribuir a que nuestra imagen pública destaque a la empresa entre el resto de operadores de nuestro sector.

Productos novedosos o que den una vuelta de tuerca a los tradicionales. Nuestro producto es nuestra seña de identidad, nuestro aval, debemos creer en él para transmitir esa confianza al comprador. Para que este producto triunfe debe presentar una de estas dos cualidades: o bien reinventa un clásico (producto tradicional, servicio ya conocido y ofertado…), con nueva imagen, mejores prestaciones, etc.; o estamos ante un artículo o una propuesta totalmente novedosa. En este caso, deberemos esforzarnos por dar a conocer adecuadamente la novedad en cuestión.

ESTOS SON TAN SOLO CUATRO POSIBILIDADES PARA CONSEGUIR DIFERENCIARTE DE TU COMPETENCIA, PERO HAY MUCHAS MÁS. Si conocéis algunas que os parezca interesante o queréis contarnos vuestra experiencia, no dudéis en escribir a malagaemprende@gmail.com y publicaremos tus iniciativas y propuestas.

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