Los vendedores ambulantes del Siglo XXI

Imagen: Bloomerg.

Con la tienda a cuestas. Así trabajando vendedores de bisutería y complementos, de artículos y juegos eróticos, comerciales de aparatos de cocina y otras herramientas culinarias… ¿Recuerdan la famosa y ya cinematográfica frase de “Avon Llama”? Hoy en día parece estar más vigente que nunca y, con la crisis, muchas personas desempleadas o que necesitan ingresos extras apuestan por la venta ambulante, a domicilio.

Ahora no hace falta salir de casa para realizar determinadas compras. No solo Internet está al servicio del consumidor, facilitando las transacciones comerciales sin necesidad de estar presentes físicamente, sino también los vendedores a domicilio. Empresas que comercializan electrodomésticos de reconocido éxito (como la Thermomix o sucedáneas), sociedades ya muy conocidas en nuestro país que te llevan los grandes éxitos literarios a casa (Círculo de Lectores), firmas de cosmética, belleza y complementos (Avon, Cristian Lay…),  y cadenas de franquicias especializadas fundamentalmente en artículos y juegos eróticos.

En todos los casos, ofrecen la posibilidad de tener unos ingresos extra con total flexibilidad horaria. Tanto uno como otro factor, en los tiempos que corren, es valorable. Así, en 2009 el número de vendedores a domicilio (autónomos) alcanzó la nada despreciable cifra de 184.000 personas. Un 26% más que el ejercicio precedente. No en vano, estamos ante una de las pocas actividades que ha conseguido crecer.

El 65% de estos comerciantes que llevan su tienda “a cuestas” son mujeres. Independientemente del sexo, este empleo exige grandes dosis de extroversión, don de gentes, nada de timidez y ser una persona empática. Es así como se multiplican las visitas, se materializan las ventas y las empresas del sector llegan a facturar alrededor de 500 millones de euros, según datos de la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD).

Pero, ¿cuánto puede ingresar de media estos profesionales? La cantidad es muy variable, puesto que va a depender del tiempo que se le dedique a la actividad. Como no hay mínimo de horas de trabajo ni un mínimo de ventas mensuales en la mayoría de los casos, estará en nuestras manos, en la del vendedor, hacer más o menos caja.

Interesante propuesta laboral

Avon es la número uno del sector, pero no la única. Tras ella figura la estadounidense Amway, que vende artículos de cosmética, belleza y menaje. Puestos importantes ocupa Círculo de Lectores -¿Quién no tiene ningún libro de ellos en casa? ¿Quién no ha estado apuntado, o nuestros padres o familiares más cercanos, en alguna ocasión?– y después hay otra serie de operadores que, no por ser más minoritarios hay que despreciar. Entre todos, como decíamos anteriormente, facturan la friolera de 500 millones de euros al año.

Por si alguno de ellos te interesa, te ofrecemos este listado con sus links web para que pueda consultar las condiciones.

AVON – Cosmética y belleza y complementos. www.avon.es. Hemos visitado la web y actualmente cuentan con una vacante en Málaga. ¡Aprovéchala y únete a la red Avon!

AMWAY – Cosmética, belleza y menaje. www.amway.es. Se puede contactar con ellos a través de un formulario en su web.

CÍRCULO DE LECTORES – Libros, película y música. www.circulo.es.

NO ES PECADO – Artículos y productos eróticos. “Reuniones eróticas”. Buscan “asesoras eróticas” a domicilio. www.noespecado.es.

LA MALETA ROJA – Juguetes y cosmética erótica. www.lamaletaroja.com. Actualmente no están buscando colaboradores en Málaga, pero por preguntar no ha de quedar. reuniones@lamaletaroja.com.

THERMOMIX – Robot de cocina. www.vorwerk.com/es/thermomix. Cada cinco minutos se vende una Thermomix…

CRISTIAN LAY – Cosmética y bisutería, complementos. www.cristianlay.com. Puedes contactar a través de la web de la firma.

Estas son tan solo algunas empresas que se dedican a la venta directa. Pero hay muchas más. Si tienes cualquier duda, sugerencia o simplemente dar tu opinión o experiencia con alguna de estas empresas no dudes en escribirnos.

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  1. #1 por Laura el 15 enero, 2011 - 15:11

    Desde luego pienso que tiene que ser duro comenzar en un puesto así, es de valorar las competencia sociales de estos comercios a domicilio y su energía para captar y mantener cliente, especialmente cuando les esta saliendo una durisima comptedidora: la enta online. ¿quién ganará lapartida? quizás haya negocio para los dos, quien sabe.

  2. #2 por M.J. Sánchez Palomo el 15 enero, 2011 - 19:12

    Por el momento hay “tarta” para ambas formas de venta. Hay que tener en cuenta que aún son muchos los españoles reticentes a realizar comprar a través de Internet. Y eso los más jóvenes… Por no hablar de la población adulta, aquellos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías y que ni por asomo se plantean realizar transacciones a través de la Red. En cuanto a la venta directa, a domicilio, tiene una gran cualidad: el potencial comprador-usuario puede ver de forma directa, antes de adquirir sus productos, las calidades y características de los artículos en cuestión que se plantea comprar. Esa experiencia de compra directa nunca podrá ofrecerla el e-commerce, ¿no crees?

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