Capitalizar la prestación por desempleo para poner en marcha tu negocio: 5.000 malagueños ya lo han hecho

El pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo que consistan en iniciar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia, o en incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación. En Málaga, Trabajo ha concedido el 78% de las solicitudes recibidas desde 2008. En total, son ya 5.000 personas en la provincia que han optado por esta opción.

Cerca de 5.000 malagueños que se han quedado en el desempleo han obtenido durante los tres últimos años la capitalización del paro que les correspondía para poner un negocio propio, ya sea dándose de alta como autónomo (nueve de cada diez) o para entrar a formar parte de una cooperativa o de una sociedad laboral. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Málaga se han concedido casi el 78% de las solicitudes tramitadas, que han sido 6.296 desde 2008. El resto fueron denegadas porque el solicitante no cumplía los requisitos, bien porque no le quedaba suficiente o, sobre todo, porque el negocio en cuestión ya estaba en marcha cuando pidió la capitalización.

La puesta en marcha de un negocio como método de autoempleo es una de la principales salidas reales que tiene los 191.000 parados que hay ahora mismo en Málaga. De hecho, se estima que el perfil de autónomo por necesidad domina más que nunca por encima del vocacional en las más de 21.000 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que registró el pasado año la provincia. Esa dinámica es la que ha propiciado que, pese a que se ha perdido casi 10.000 autónomos en su saldo global (llegó a haber 102.000 en 2008 y la cifra ha caído a 92.400 en este mes de marzo), se ha producido un repunte en los últimos meses.

No es tan sencillo como parece…

Pero capitalizar el paro es sólo el principio de un difícil camino. Después empiezan los obstáculos. El solicitante recibe en mano sólo hasta un máximo del 60% del dinero que le correspondería por desempleo. La parte del paro que no se capitaliza –un 40% de tope– sirve para ir pagando mes a mes las cuotas de la Seguridad Social del emprendedor.

Para conocer más sobre esta opción, hemos recurrido a un blogger al que seguimos desde Emprende Málaga por sus excelentes contenidos, Emprendeblog (http://emprendeblog.es/), que cuenta de primera mano la letra pequeña de esta vía.

Capitalización del paro: ojo con los requisitos

Emprendeblog

Sé que muchos estáis trabajando o cobrando el paro mientras estudiáis la viabilidad de vuestra futura empresa. La mayoría habréis oído que si vas a crear una empresa, puedes cobrar en un único pago la prestación por desempleo. Esto, que también se conoce como capitalización del paro, es una medida adoptada por el INEM para fomentar el autoempleo. Sin embargo, puedes quedarte sin él si no prestas atención a los requisitos que lo acompañan. Así pues, y aunque hay mucha información en la web, me parecía un tema bastante importante, así que he decidido acercarme a una oficina de empleo a que me resolvieran algunas dudas que me habían surgido. Lamentablemente, no hay una fila especial para “trabajadores que están creando su empresa y tienen dudas”. Así que hoy me he liado la manta a la cabeza y me he pegado un buen madrugón para hacer fila con los cientos de parados que tenían que “fichar” o darse de alta como desempleados.

Tras dos interminables horas, a punto de entrar en depresión (no os podéis imaginar lo que es estar en esa cola), ha llegado mi turno. Sentado ante una amable funcionaria, le he explicado que todavía tengo trabajo, pero que estoy creando un proyecto y me gustaría que me informara sobre la capitalización del paro por si lo tuviera que solicitar en un futuro. En primer lugar le he dejado que me explique la sistemática para después bombardearle a preguntas:

¿PARA QUÉ SE SOLICITA LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO?

Si estás desempleado y quieres crear una empresa (ya sea como autónomo o sociedad laborar) o incorporarte a una ya creada como socio trabajador, quizás te interese recibir por adelantado, en un pago único, la prestación por desempleo.

Si vas a solicitar el pago único, deberás justificar con facturas la inversión que realizas con el dinero (compra de maquinaria, reformas del local u oficina, etc.). Esto se hace para evitar que quienes cobren la capitalización del paro lo utilicen para otros fines.

Si no vas a realizar ninguna inversión inicial quizás te interese optar por la subvención de las cuotas que deberás pagar como autónomo. Por ejemplo, si te corresponden 10.000€ por tu desempleo, y vas a pagar como autónomo 500€ al mes, el INEM te pagará estas cuotas durante 20 meses.

CUANTÍAS A COBRAR

Si vas a establecerte como autónomos o vas a crear una sociedad laboral. La cantidad que se puede cobrar en un pago único es del 60% como norma general. Si eres menor de 30 años o mujer menor de 35 años, puedes solicitar hasta el 80%. El resto del dinero se destina a pagar las cuotas de la Seguridad Social que como autónomo estarás obligado a pagar según tu cotización. Los autónomos con una minusvalía igual o superior al 33% pueden solicitar el 100% del capital pendiente de cobrar.

Si por otro lado, vas a incorporarte como socio trabajador a una cooperativa o sociedad laboral. Podrás solicitar el pago único para la compra de acciones o participaciones y así poder ingresar como socio trabajador en dicha sociedad. En este caso, el INEM estudiará detenidamente tu caso, y podría darte sólo el 40% de la cuantía total (el porcentaje final dependerá de muchos factores). El resto de dinero se empleará, al igual que el caso anterior, para subvencionar la cotización del trabajador a la seguridad social.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO?

Cualquier desempleado que esté cobrando la prestación por desempleo. Es uno de los aspectos más importantes, pues según la funcionaria muchos se adelantan y crean su empresa antes de solicitar la capitalización del paro y se encuentran que no pueden acceder ni a ella, ni al cobro del paro. Es muy importante que tengas claros estos puntos:

Has debido ser despedido, requisito fundamental para cobrar el paro.

No puedes estar dado de alta como autónomo

Te deben de quedar como mínimo 3 meses para la finalización del paro.

No puedes haber solicitado y obtenido la capitalización del paro en los 4 años anteriores.

MI CASO PARTICULAR

Aclarados los anteriores puntos, les conté mi situación (la cual será parecida para muchos de vosotros):

“Continúo trabajando para mi empresa, pero decido crear la mía propia junto con unos socios. Tengo claro que en un futuro me van a despedir y necesito el paro para financiar mi nueva empresa. Lógicamente, me ha quedado claro que no puedo darme de alta como autónomo. Pero, ¿qué ocurre si participo en la empresa sólo como socio capitalista? En este caso no sería autónomo y de ese modo puedo asegurarme mi participación en la nueva empresa.”

Ante semejante caso, la funcionaria tuvo que llamar al supervisor porque no sabía si podría cobrar el paro siendo socio capitalista de una empresa. El supervisor no me recomendaban en ningún caso optar por esa alternativa, ya el INEM podría denegarme el paro por tener una empresa. Los casos complejos no gustan a la administración, y aunque pelees por ello, te arriesgas a que pase mucho tiempo hasta que empieces a cobrar algo.

Así que nos encontramos en la siguiente tesitura: estas trabajando y la empresa ha de constituirse porque el resto de socios no pueden esperarte. Sin embargo, no quieres renunciar al paro porque necesitarás la capitalización para pagar tu parte de la inversión.

Si te das de alta como autónomo, pierdes el derecho. Si participas en la empresa como accionista, tienes un alto porcentaje de que te rechacen la solicitud. Entonces, si no no figuro en ella, ¿cómo me aseguro mi parte de la empresa?

Una buena solución que me propusieron fue la siguiente: firmar en la constitución de la empresa, ante notario, que queda reservado un porcentaje de la empresa a tu favor, pero que por ahora continuas trabajando por cuenta ajena. Este último punto tendría que ser analizado por un abogado para evitar futuros problemas.

OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA

He aprovechado para plantearles las últimas dudas y así tener claro todos los puntos relacionados con el paro:

Aunque pidas la capitalización del paro podrás pedir otro tipo de subvenciones y ayudas a la administración pública.

Estudia bien la viabilidad del negocio, ya que debemos permanecer 3 años afiliado como autónomo o como socio trabajador de sociedad laboral. Si te das de baja o comienzas a trabajar por cuenta ajena antes de ese periodo deberás devolver íntegramente el dinero adelantado.

Otra opción es no capitalizar el paro y guardar ese dinero por si el negocio no funciona. Si vas a hacer esto ten en cuenta que tienes un plazo máximo de 6 años para solicitar el paro desde el último cese.

CÓMO SOLICITAR LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO

Si has superado todas las trabas anteriores y además crees que te interesa capitalizar el paro, tendrás que personarte a una oficina del INEM para entregar toda la documentación pertinente.

Para evitarte hacer filas innecesarias, he escaneado toda la documentación que me han facilitado en el INEM para que tengáis claro cuál es la documentación que deberéis entregar:

PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA | Descargar impresos PDF

PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA | Descargar impresos PDF

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: