Sobre profesiones de difícil ocupación… y pluriempleo

Un 10% de las demandas de empleo actuales son para realizar otro trabajo. Así lo señala un estudio realizado por Randstad, según el cual el perfil de aquellos que buscan un segundo o tercer trabajo es el de un profesional de cualificación media, que cuenta con un trabajo más o menos estable…

Y que, como consecuencia de la crisis, ha sufrido una reducción de horas extras, de más de 35 años y, en el caso de los extranjeros, provienen de la hostelería.

La paradoja frente a esta situación es que hay 200.000 puestos de trabajo de alta cualificación que se quedan sin cubrir. ¿Falla o no falla la formación?

Profesiones de difícil ocupación

Un total de 18 profesiones relacionadas con el sector naval, además de las ocupaciones de deportista profesional y entrenador deportivo, continúan conformando en Málaga el pintoresco Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que elabora desde Madrid el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE). La lista contiene, al menos en teoría, las ocupaciones en las que hay dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. El citado catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en esas ocupaciones para las que no existan demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de las empresas empleadoras.

Pero hasta aquí la teoría porque la práctica señala que, con 190.000 parados en Málaga, es difícil que haya puestos de trabajo que no pudieran ser ocupados por españoles. Es cierto que los trabajos relacionados con el mar (hablamos sobre todo de cargueros de alta mar, y no de actividades de pesca) suelen ser muy sacrificados, con estancias de varios meses fuera de casa y sueldos que no compensan tamaña dedicación.

El problema es que cuando un parado acude al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrece un perfil laboral que queda codificado pero que no agota, ni muchos menos, el catálogo de ocupaciones. ¿Quién piensa cuando se apunta al paro en decir que está dispuesto a enrolarse en un barco? Dices por ejemplo que eres administrativo pero no te paras a pensar todas las posibilidades laborales. Es por eso que, cuando llegan demandas de empleo de compañías navieras –por otro lado no demasiadas– los Servicios de Empleo no hallan candidatos en sus registros. El hecho de que el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura no sea demasiado conocido a pie de calle también ayuda a que los parados no acudan a darse de alta en ese perfil laboral concreto.

¿Y el tema de los deportistas y entrenadores? Está instaurado en toda España merced al acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte e, indudablemente, obedece a la necesidad de dar cobertura legal al fichaje de extranjeros.

Las 18 ocupaciones comunes a las provincias costeras son las de oficial radioelectrónico de marina mercante, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, frigorista naval, mecánico naval, mecánico de litoral, piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, contramaestre de cubierta, marinero de cubierta, mozo de cubierta o bombero de buques especializados. Estos puestos no incluyen el sector pesquero.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: