Apoyo a los contenidos culturales en Internet

Alrededor de seis millones de euros destinará el Ministerio de Cultura a fomentar los contenidos culturales en la Red así como fórmula para impulsar la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas. Concretamente, estas subvenciones van dirigidas a autónomos y empresas de las artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

El Ministerio de Cultura ha publicado, en el BOE de 4 de abril de 2011, la convocatoria de ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos culturales en Internet y para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas.

Estas ayudas tendrán las siguientes finalidades: favorecer la materialización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas, que sean económicamente identificables y diferenciables dentro de la actividad de la empresa y que se dirijan a la producción y/o distribución de bienes de uso y difusión cultural mediante plataformas en línea; promover las inversiones materiales o inmateriales en el desarrollo de un producto cultural con un alto impacto tecnológico; favorecer la materialización de proyectos que promuevan e incrementen la oferta legal de contenidos culturales en Internet mejorando el acceso de los ciudadanos a los mismos, con pleno respeto a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y fomentar la digitalización de contenidos culturales y su difusión internacional.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y las empresas de nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, independientemente de su forma jurídica, se dediquen a la producción, distribución o comercialización de bienes culturales.

Los ámbitos a los que pueden pertenecer son artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad.

La ayuda del Ministerio representará como máximo el 70% del total del proyecto, por lo que como mínimo el otro 30% restante debe financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas.

El vehículo para impulsar estas políticas es el Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas, iniciado en 2009. La finalidad de este plan es incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y su competitividad nacional e internacional, promover y apoyar la labor de creadores y emprendedores culturales, priorizando el apoyo a las pymes y favorecer la internacionalización de las industrias culturales y creativas apoyando la construcción de redes o plataformas de cooperación.

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