Unas que llegan… y otras que se van

Los multicines Larios echan el cierre mientras se ultiman detalles del desembarco del gigante británico Primark y las aperturas de nuevos establecimientos de las cadenas H&M e Inditex en edificios emblemáticos del centro de Málaga. Estos son solo los ejemplos más visibles de cómo el paisaje comercial de la capital –y también de los principales municipios de la provincia- está cambiando rápidamente: las pequeñas tiendas se están viendo obligadas a cesar su actividad mientras las grandes empresas arrasan a su paso.

No es sencillo plantar cara a Goliat si eres David, si tu establecimiento es una pyme, con contados recursos, modesta dimensión y, en consecuencia, limitadas posibilidades de competir por precio o imagen de marca, entre otros factores. Que se lo digan a los más de 100.000 autónomos que se dieron de baja en Andalucía entre 2009 y 2010 y las más de 4.100 sociedades que echaron el cierre

Y es que mucho dista la imagen actual de las calles de la capital o de importantes localidades de la provincia –como puede ser Marbella, Fuengirola, Vélez -Málaga o Antequera– con la que ofrecían hace una década. Progresivamente, las firmas de tirada nacional han ido copando los locales y la franquicia en la mayoría de los casos se impone como distintivo del panorama comercial actual.

La lectura positiva de tal situación es la importancia creciente que está adquiriendo nuestra región, atrayendo a grandes marcas de fama internacional, además de a nuestras principales firmas nacionales. La próxima en desembarcar –en nuestra opinión estaba tardando mucho ya– es la británica Primark, que seguramente enloquecerá a los malagueños como ha hecho en aquellas ciudades en las que está presente (Madrid, Asturias, Murcia, Jerez, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, La Coruña y Algeciras), con diseños juveniles a precios muy bajos. ¡¡¡Qué tiemblen H&M o Lefties!!!

La primera tienda de la cadena en Málaga estará en el CC Larios centro, parece ser que entre las tiendas Forum y New Yorker, y la información que circula es que abrirá sus puertas después del verano.

Y mientras se produce este desembarco en toda regla –porque promete arrasar- la cadena Cineworld se va por la puerta de atrás, echando el cierre a los multicines Larios, inaugurados en 1996 y que ayer proyectaban la última película. Era la crónica de una muerte anunciada.

El cierre de los emblemáticos multicines ha estado motivado por la deuda financiera del la familia Sánchez-Ramade, propietaria de estos Cinesur Larios, agrupados bajo la marca Noriega que en septiembre del año pasado solicitó amparo concursal para Noriega, la sociedad a través de la que realiza su negocio inmobiliario, para refinanciar la deuda cercana a los 1.000 millones de euros y evitar el concurso de acreedores. Esta situación no se pudo remediar y a finales de 2010, la empresa se declaró insolvente.

El cierre de los multicines ha dejado en la calle a una plantilla de 15 empleados. Los que sí seguirán en Málaga su funcionamiento habitual al cambiar de propietario son Málaga Nostrum en la capital malagueña, El Ingenio en Vélez-Málaga, Miramar en Fuengirola, Plaza del Mar en Marbella y La Verónica en Antequera.

Cineworld, que cuenta con 78 cines en el Reino Unido, inicia su expansión al mercado exterior con la adquisición de Cinesur, que es propietaria de 136 salas repartidas en 11 multicines de España. Cinesur, empresa líder de la exhibición cinematográfica andaluza y quinta de España, comenzó su andadura en el año 1932, en el que el padre de Eugenio Sánchez-Ramade Villegas arrendó el cine La Rábida en Huelva haciendo famoso el eslogan La pantalla de los éxitos. Durante los siguientes años se continuó con la actividad cinematográfica, adquiriendo diversos locales por Andalucía.

H&M e Inditex cogen el mejor sitio

Entre gigantes de la moda anda el juego. En este tablero de parchís, la empresa sueca H&M se ha comida la codiciada ficha del que fuera emblemático edificio de Félix Sáenz para abrir una tienda de 1.800 metros cuadrados que ocupará las plantas baja y primera del mismo, propiedad del grupo Restaura. Las siguientes están destinadas a viviendas de altas calidades. Como fecha de apertura, se prevé que sea en el segundo semestre del año. Al ritmo que van las obras, puede ser que para después del verano, antes de que finalice 2011, podamos comprar allí.

Desde la empresa sueca aún no se han manifestado al respecto, eso sí, y el responsable de Negocio de Restaura, Fernando Conde, expuso al diario Málaga Hoy que conocía el “rumor” de que será la citada empresa la que se instale en el edificio de Félix Sáenz, aunque precisó que la venta del espacio comercial se realizó a “a un inversor”, que, posteriormente, lo ha enajenado o arrendado. Conde sí ha detallado el calendario que en este momento maneja la promotora para la culminación de los trabajos de rehabilitación de la construcción. En cuanto a la sección comercial se estima que la entrega se produzca en las próximas semanas.

Sí está confirmado, y ya se pueden ver carteles anunciando la apertura, que Inditex ocupará la parte baja del edificio de la Plaza de la Constitución, donde comienza calle Granada. Será la marca Stradivarius la que ocupe 900 metros cuadrados del bajo del inmueble. El imperio textil de Amancio Ortega corona así la campaña de conquistas que viene realizando durante los últimos años a lo largo del principal eje comercial de la ciudad. La calle Larios alberga a día de hoy cinco comercios de la saga Inditex: dos de Massimo Dutti, uno de Bershka, uno de Oysho y uno de Pull and Bear. Muy cerca se encuentran una tienda Zara en la calle Liborio García (que ocupa varias plantas de un mismo edificio) y una de Stradivarius en la calle Nueva.

Y es que las filiales de Inditex sólo se establecen en las llamadas zonas ‘prime’ de cada ciudad, lo que incluye las principales calles y centros comerciales. En este sentido, Málaga es una de las provincias preferidas del emporio liderado por Amancio Ortega, puesto que concentra más del 30% de sus establecimientos andaluces. Concretamente cuenta con más de ochenta repartidos entre sus diferentes enseñas: Zara, Pull and Bear, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home y Uterqüe. La capital, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Antequera y Ronda son los municipios donde tiene presencia.

La mayoría de las tiendas de Inditex se ubican en centros comerciales (Larios, Rosaleda, Plaza Mayor, Vialia, Rincón de la Victoria, Myramar, La Cañada, El Ingenio o La Verónica están colonizadas por el grupo textil), aunque su presencia tampoco se queda corta en las avenidas y calles más emblemáticas de las ciudades: Larios en Málaga, Ricardo Soriano en Marbella o Condes de San Isidro en Fuengirola, por poner algunos ejemplos.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: