El emprendimiento irrumpe en las aulas

La creación de empresas futura se asienta obligatoriamente en la promoción de las ventajas e importancia que tiene la puesta en marcha de negocios entre los más jóvenes. Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo en la provincia por instituciones y asociaciones. Esta semana hemos podido ver un ejemplo más de la efectividad de este tipo de actividades: 1.866 estudiantes andaluces han dado a conocer las 104 cooperativas que han creado durante este curso escolar.

Un total de 1.866 estudiantes andaluces de entre nueve y 18 años procedentes de centros escolares de Málaga, Granada, Jaén y Almería dieron a conocer ayer en un mercado celebrado en Málaga las 104 empresas cooperativas que han creado a lo largo del curso. El escenario en el que lo hicieron fue el mercado educativo que organiza anualmente la Junta de Andalucía, y que en esta ocasión se celebró en Málaga, en el marco de los programas para el fomento de la cultura emprendedora ‘Emprender En mi Escuela’ (EME), ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’ (EJE). El encuentro tuvo lugar en el Paseo del Parque y allí acudieron los delegados provinciales del Gobierno andaluz y de Educación, Remedios Martel y Antonio Escámez.

Martel destacó «la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la cultura emprendedora entre los más jóvenes, inculcándoles además valores como el compromiso o el trabajo en equipo». Y es que los programas EME, Icaro y EJE proporcionan a los estudiantes formación en materia de emprendimiento y les animan a ponerla en práctica, creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos.

Así, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo mediante la creación de una cooperativa de trabajo asociado, en la que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente. Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG.

Balance
La sexta edición del programa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) ha superado en más del doble los resultados obtenidos en la edición anterior. Así, EJE6 ha concluido con la participación de 109 Institutos de Enseñanza Secundaria (57 el año pasado) y 4.595 jóvenes (2.008 en la convocatoria anterior), quienes han creado un total de 200 empresas (111 en la pasada edición). Además, en el marco de esta iniciativa, los estudiantes participantes han realizado 40 visitas a empresas y han sido formados en materia de emprendimiento en 105 talleres educativos impartidos por especialistas de Andalucía Em-prende.

En la misma línea, la cuarta convocatoria del programa ‘Em-prender en mi Escuela’ se ha cerrado duplicando los resultados de participación obtenidos en la edición anterior. Así, EME 4 ha finali-zado con la constitución de 90 empresas en toda Andalucía (42 en la tercera edición), fruto de la participación de 47 Centros de Educación Primaria (22 en la edición anterior) y 2.432 alumnos (1.023 en la pasada convocatoria).

Estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de 20 empresas y acudir a uno de los 50 talleres formativos que han ofrecido los especialistas de Andalucía Emprende.

Finalmente, la tercera edición del proyecto Ícaro ha concluido con más del doble de participación respecto a la edición anterior, alcanzando la implicación de 1.262 alumnos (444 en la pasada convocatoria) procedentes de 24 Centros de Educación Secundaria (12 el año pasado) y la constitución de 38 empresas (17 el año anterior). Este programa también ha comprendido la visita a 10 empresas del sector creativo-cultural y la impartición de 30 talleres educativos.

Un total de 18.199 estudiantes y 493 centros de enseñanza han participado ya en las distintas ediciones que se han celebrado de estos programas, que han impulsado la creación de 860 empresas coopera-tivas.

Los programas

El programa ‘Emprender en mi Escuela’ está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte del alumnado, que posteriormente debe vender sus productos en uno de los dos mercado educativos que se celebran en Andalucía.

Por su parte, el proyecto ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Edu-cación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da conti-nuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en EME deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

Finalmente, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El salvador y Honduras-.

De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados de cooperativas.

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  1. #1 por alfredo dolce el 2 mayo, 2011 - 18:28

    Hay alguna manera de acceder a algún listado de los emprendimientos de los jóvenes estudiantes? Me interesa para poder difundir un poco las ideas de jóvenes, ver para qué lado apuntan esas cabecitas nuevas. Saludos desde Uruguay.

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