Peatones, ¡a la reconquista de Málaga!

La ciudad está restringiendo el tráfico en el centro histórico, algo que está generando satisfacción entre los malagueños y más de una crítica entre profesionales del taxi y comerciantes.

Si alguien visitó Málaga hace cuatro o cinco años y vuelve ahora le costará reconocer algunas de sus calles más emblemáticas. El centro histórico puede resultar irreconocible en fisonomía y, sobre todo, en actividad y hábitos para aquellos que lleven un tiempo sin pisar la Costa del Sol. La peatonalización de calles contó inicialmente con el rechazo de los comerciantes pero ha acabado por propiciar el florecimiento de un nuevo comercio y, sobre todo, la revitalización de la hostelería. Hace una década, el centro de Málaga estaba abandonado, sin residentes, ni visitantes de paseo y con un comercio en declive. Aunque fuera una actuación de su primer mandato, en Málaga está comúnmente aceptada como principal logro del alcalde, Francisco de la Torre, la transformación de la calle Larios, la principal arteria de un centro más pequeño y menos complejo que el de Sevilla.

La capital andaluza, sin lugar a dudas, es otra de las urbes que más está siendo transformada motivada por el plan de peatonalización puesto en marcha por el gobierno municipal (PSOE e IU). Como en el caso de Málaga, se ha modificado la fisonomía de la ciudad y los hábitos de los ciudadanos y pocos dudan de que se ha convertido en uno de los grandes legados del gobierno de PSOE e IU.

Málaga y las obras de nunca acabar…

Tras cuatro años con las ciudades patas arriba y con las arcas municipales escasas de recursos para invertir, parece que los partidos dan por zanjadas las grandes peatonalizaciones, aunque siguen buscando fórmulas para extender la prioridad al peatón más allá de los centros históricos.

Málaga, primera capital andaluza que instauró las barreras para evitar el tráfico rodado por las calles que forman el perímetro que circunda el casco histórico, hay en marcha nuevas peatonalizaciones en el entorno del Palacio de la Aduana, futuro Museo de Bellas Artes, y la mitad de la plaza de La Merced. Pero hay cuestiones por resolver como, por ejemplo, la conexión del centro con el puerto, una vez liberados dos de sus muelles o en el barrio contiguo en torno al muelle Heredia en el que plantea el denominado Soho, una zona reservada a usos culturales y de ocio; o los usos a las calles de los barrios donde llega el metro. El PSOE pide plantear la cuestión de forma transversal. “Es incongruente que se haya aprobado el PGOU sin el plan de movilidad, y que haya un furor de peatonalizar al tiempo que se plantea por ejemplo un tercer carril de tráfico en el Paseo de los Curas”, explica Carlos Hernández-Pezzi, número dos de la candidatura socialista.

Los vecinos reclaman que antes de acometer nuevas actuaciones hay que poner orden en lo existente. “Nunca pusimos reparos a la peatonalización, sabiendo que podía revitalizar Málaga, pero empezamos a pagar las consecuencias: en un año se han perdido 300 plazas de aparcamiento y no se proyecta ninguno para residentes en el centro, como se hace en todos los barrios. Muchos espacios recuperados de calles y plazas se han visto ocupados desmesuradamente por bares y restaurantes”, se queja María José Soria, presidenta de la asociación de vecinos del casco histórico.

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