Píldora de optimismo para una jornada de claroscuros

NO ES FÁCIL APRENDER A EMPRENDER. NO ES TAREA SENCILLA APOSTAR POR TU PROYECTO CUANDO LA ACTUALIDAD INFORMATIVA ESTÁ MARCADA POR LOS CIERRES DE NEGOCIOS, DESPIDOS Y ALGÚN QUE OTRO E.R.E. NO, NO ES FÁCIL… PERO MERECE LA PENA. AQUÍ VA UNA PÍLDORA DE OPTIMISMO PARA UNA JORNADA DE CLAROSCUROS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA.

12.468 emprendedores en Andalucía apostaron por su sueño en 2010 y pusieron en marcha su negocio. A la mayoría les irá bien, a otros tal vez no tanto, pero si algo van a compartir todos ellos es la satisfacción de hacer realidad una idea que una tarde se les ocurrió en una cafetería o un proyecto que llevaba rondándoles la cabeza desde hacía algunos años. Todos ellos han despedido 2010 con una sabia lección, un dicho que no por popular es menos cierto: quien no arriesga no gana. Y que siempre lo único que podemos lamentar mañana es no haberlo intentado.

Desde MÁLAGA EMPRENDE somos conscientes, por experiencia propia, que realmente ha y días en que la vida se llena de porqués, de cómo y de qué manera. Días en los que nuestras ideas no nos parecen tan buenas ni nosotros nos consideramos capaces de llevarla a buen puerto. En jornadas como esta, no dudes en buscar apoyo y ánimo, y no solo en tus seres queridos. Dirígete a las entidades y asociaciones de emprendedores, jóvenes empresarios y agrupaciones sectoriales que tienen en sus manos la sabiduría que da la experiencia, esa que a nosotros, tal vez a ti, lector, nos falta aún…

Papel y lápiz

Lo mejor para volver a centrarte, para animarte y seguir adelante es tomar papel y lápiz. Siéntate delante del cuaderno y escribe primero porqué has decidido tomar este camino, el del emprendedor, una aventura para la que hay que estar preparado. A continuación, apunta las cualidades y ventajas competitivas del producto o servicio que vas a comercializar o a prestar. Cuando se escriben las cosas, conseguimos aclarar nuestras ideas y así volver a confiar en este día gris en el proyecto porque el que ya estás luchando.

A continuación, escribe en una lista todo aquello que tienes pendiente y que te está impidiendo que tu empresa siga creciendo. No olvides que estás en proceso de gestación y por ello debes alimentarla bien, y cuidarte y mimarte tú mismo. Sí. Un listado con todo lo que nos queda por hacer. Si bien será mucho, también relájate pensando que el tiempo es tuyo y que es solo cuestión de organizarte: primero, contactar con los potenciales clientes y presentarles el proyecto; debo acudir a registrar la marca comercial de mi futuro negocio; asistir al próximo seminario de marketing y publicidad para pymes; comenzar la selección de personal para partir con un equipo convincente… Esto son solo ejemplos. Elabora tu agenda de prioridades y ve a por ellas, paso a paso.

Nos quedamos con un sabio consejo de Eduardo Punset. A la pregunta realizada por un usuario a través de Elmundo.es sobre “cómo mirar al futuro con fuerza y alegría”, esto es lo que Punset le recetó: “Hay un secreto que te voy a decir. Consiste en elegir primero cuál es el dominio en el que te sientes muy bien, y sentirlo de manera apasionada. Una vez has elegido el elemento en el que te sientes a gusto, hay que controlarlo, y para ello no hay más que una solución, que es profundizar en su conocimiento. Y eso requiere tenacidad, energía y esfuerzo. Yo acabo de ver a los surfistas en las playas de California, por ejemplo. Ese es su dominio, el de las olas encrespadas, el surfing es su pasión. Y sin un enorme esfuerzo no podrían controlar navegar en la punta de la ola tanto tiempo”. Gracias, Eduardo. Gracias a vosotros, compañeros en esta aventura de emprender.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: