Prueba + Error + Análisis = Futuros éxitos

Grandes empresas -como Google y Apple- acumulan un importante número de fracasos. Sin embargo, han sabido levantarse y aprender de los errores.

Primero hay que intentarlo; se gana o se pierde…; si se gana, a mantenerlo y mejorarlo; si se pierde, analiza los motivos que han llevado a ese fracaso y tendrás una lección para acertar mañana.

¿Sabéis qué empresas son las que más fracasos tienen en su currículum? Tic tac tic tac.. A nivel internacional… ¡GOOGLE Y APPLE! En España, ¡TELEFÓNICA! Increíble pero cierto. Pero, vayamos por partes. Muchas cosas buenas se podrían decir de la que es una de las empresas más potentes del planeta, del buscador de buscadores, Google. Indudable es su capacidad de innovación y su maestría. Todo lo que toca se convierte en oro, todo (bueno, casi todo) lo hace bien. Pero está claro que para llegar a donde ha llegado, la compañía ha arriesgado, y mucho.

Marissa Mayer, vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Servicio al Usuario de la empresa, en una entrevista a Digg Dialogg, habló sobre los tres mayores errores cometidos por Google:

–          Google Wave. Se trataba de una herramienta en línea que permitía a los usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Se lanzó a finales de 2009 pero no tuvo buena acogida. En agosto de 2010 se abandonó su desarrollo…

–          Deja News. Sitio dedicado a las búsquedas y a grupos de discusión sobre la Red. Otro error. “Cerrar Dejanews.com a las 11 de la mañana de un lunes y no tener ningún sitio en el que postear o buscar grupos de debate quizá fue un error”, reseña Mayer.

–          GMail. Fue lanzado el día de los inocentes en EE UU, el 1 de abril. Es por ello que muchos pensaron que era una de las bromas típicas de la compañía en esta fecha. “Lanzar Gmail ese día fue muy mal interpretado”, comenta Marissa Mayer.

MORDER LA MANZANA

Apple es el otro gran caso de cúmulo de errores en una gran empresa de éxito. La mayor parte de ellos se cometieron en los 90, cuando nadie podía imaginar siquiera tener un ordenador en casa. Sin embargo, Steve Jobs supo capitanear el barco y conseguir, no solo que se mantuviera a flote, sino que recorriera todos los rincones del planeta.

Empezó con mal pie los noventa. De 1990 a 1995 Apple no supo dar con lo que demandaba el mercado, mientras que Microsoft con su Windows se hizo omnipresente. La compañía de la manzana pasó de ser la empresa de ordenadores con mejor tecnología a convertirse en una compañía caótica sin visión estratégica y con un futuro incierto.

– El mito del precio elevado. Uno de los mayores mitos sobre los Macs es que cuestan más que los PCs equivalente. Si se comparan las prestaciones una a una de lo que se consideran “equipos equivalentes” veremos que los Macintosh hace mucho tiempo que dejaron de ser unos ordenadores caros.

No supo reaccionar ante Windows 95. En 1992 Apple acusó a Microsoft de haber copiado el aspecto de su sistema operativo en Widows. Al final Apple perdió esta batalla y lo único que consiguió fue “quemarse” en una diatriba absurda mientras su competidor lanzaba Windows 95 y se extendía por todo el mundo. Afortunadamente al final Apple acabaría presentando Mac OS X, pero eso sería años más tarde y bajo la supervisión de Steve Jobs.

– Licenció su sistema Mac OS a terceros. Uno de los mayores errores de Apple se produjo durante 1990 cuando licenció su sistema operativo a otros fabricantes. La razón era clara: si a Microsoft le iba tan bien, por qué no a Apple. El problema es que los de Cupertino eran una empresa de software y hardware a la vez y los clónicos hechos por Power Computing y otros canibalizaron la demanda de los equipos de Apple. Afortunadamente Steve Jobs acabó con estos clónicos cuando volvió a su puesto de CEO en 1997.

Olvidó su negocio. Durante la triste primera mitad de 1990 Apple se puso a desarrollar impresoras láser, una cámara digital e incluso el famoso Newton. De nuevo Steve Job, tras su vuelta a la compañía, volvió a centrarse en los Macs, sin prejuicio de otros lanzamientos (iPod e iPhone) que han quedado claro han sido todo un éxito.

VISTO LO VISTO, RECORDAD SIEMPRE QUE NO ES MALO FRACASAR. LO MALO ES NO LEVANTARSE.

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: