¿En qué gastan el dinero las pymes?

Los servicios a empresas son un sector pujante en España. Desde la asistencia y el soporte informático, pasando a las telecomunicaciones y telefonía, asesoría y consultoría, la publicidad y el marketing o la limpieza, estamos ante una actividad clave en una etapa en la que pymes y autónomos optan por la externalización de servicios para reducir gastos. Pero, ¿qué podemos encontrar en la cesta de la compra del emprendedor?

Hay numerosos estudios sobre tendencias de consumo y compras que realiza el ciudadano medio. Sin embargo, no encontramos investigaciones específicas sobre en qué gastan el dinero las empresas, pymes y autónomos de nuestro país. Es evidente que estamos ante un sector –servicios/productos a empresas– que está ganando peso en la economía española: se trata de un cliente muy específico con una serie de necesidades básicas que ha de cubrir para seguir desarrollando su actividad.

Para tratar sobre este tema, ha caído en nuestras manos un interesante artículo publicado por la revista Emprendedores en el que se analiza cómo gestionan sus presupuestos nuestros empresarios, algo que dependerá del tipo de negocio del que hablemos. No es lo mismo una empresa de servicios que una de producto o industrial, puesto que, en el primer caso, el gasto en personal suele ser muye levado, mientras que en el segundo el grueso de los costes se lo lleva la adquisición de la materia prima o el equipamiento.

Igualmente, no es lo mismo una pyme que un autónomo. En el caso de la pequeña y mediana empresa, los costes están muy definidos… en el segundo caso, el sueldo del autónomo es el que resulta de descontar los gastos del total de la facturación.

El carrito de la compra de las pymes españolas

Profundizando más en las adquisiciones que realizan empresas y autónomos, esta es la fotografía que se podría obtener de la cesta de la compra del empresario y emprendedor español.

Materias primas, equipamiento e inversión. A la adquisición de materias primas, el equipamiento o la inversión que necesitan para el funcionamiento de la empresa, las pymes destinan en torno al 40%-60% cuando se trata de comercios; entre un 20%-30% si es una empresa de servicios. Los autónomos suelen elevar esta partida a casi un 40%.

Gastos financieros. Nadie contempla realmente esta partida como una parte de los gastos. A este segmento de consumidores le caracteriza el considerar al banco como un proveedor más, de forma que a menudo juegan con los descubiertos como si se tratara de una cuenta corriente. Sin embargo, la lista de gastos que se deriva de esta partida es importante: comisiones por descubiertos, comisiones de descuentos de pagos, comisiones de gestión… de forma que los gastos financieros no se controlan y se “comen” la rentabilidad de la compañía.

Informática y telecomunicaciones. A esta partida suelen destinar en torno al 10% y el 15%, dependiendo del sector.

Telefonía móvil. Esta partida, que incluye telefonía fija y móvil, alcanza el 8% de los gastos. Además, cuanto más grande es la pyme menos preocupada está pro el gasto y más por la transparencia en la información y en los cauces de comunicación. Sin embargo, el autónomo o emprendedor con una o dos líneas de negocio busca tener una buena herramienta de trabajo, una buena cobertura, servicio y un precio asequible, y tiene también una actitud más neutra con respecto al control del gasto. A diferencia del consumidor particular, no se mueve mucho por el impulso.

Consumibles de oficina. Esta parte del presupuesto, que incluye desde papelería hasta los informáticos, supone en torno al 8% de la tarta de gastos y es una de las partidas en las que parece ser más se despilfarra (hasta un 20% señalan consultores expertos). Pero, ¿por qué? Parece ser que emprendedores y pymes no se molestan habitualmente en buscar ofertas diferenciadas ni pedir catálogos…

Mensajería. Este aspecto se caracteriza sobre todo por el descontrol. Es decir, se realizan muchos pedidos pero no se agrupan para que salgan más baratos y, si encima los pedios urgentes, son más caros y, tal vez, innecesarios. Parece ser que con la crisis sí ha empezado a controlarse más esta partida presupuestaria.

Suministros energéticos. La diversidad y heterogeneidad de este colectivo de consumidores es especialmente evidente en el caso de los suministros energéticos. En este punto hay mayor diferencia entre autónomos y pymes. Mientras que en el primer caso se asemejan más al consumo doméstico, en el segundo sí tienen una mayor preocupación por ser ecoeficientes, se preocupan más por gestionar el ahorro y la ecoeficiencia energética.

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