Segundas oportunidades pueden ser buenas: programa de empleo para mayores de 45 años

Programa Integral de Empleo para Personas Mayores de 45 años en Andalucía. Así se llama la iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para facilitar la reincoproación al mercado laboral de este colectivo. El objetivo es paliar las dificultados que encuentran los adultos para encontrar empleo y comprenderá varios aspectos: proyectos profesionales, formación para el empleo, fomento de la movilidad, fomento del empleo y fomento del espíritu emprendedor.

En Andalucía, una de cada cinco personas desempleadas (20%) es mayor de 45 años. Para reducir estas cifras, la Junta ha aprobado la puesta en marcha de este programa que llegará a 65.000 desempleados y supondrá un gasto de 104 millones de euros durante el primer año. Se trata del Programa Integral de Empleo para Personas Mayores de 45 años en Andalucía. Recién entrado en vigor, esta iniciativa se dirige a los andaluces de dicha edad, con el objetivo de que tengan mayores facilidades para reincorporarse al mercado laboral. Al menos esa es la meta que recoge la orden publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que pretende paliar las especiales dificultades de este colectivo en el que repercute especialmente el paro de larga duración.

El nuevo Programa Integral de Empleo se articula en torno a cinco ejes: proyectos profesionales, formación para el empleo, fomento de la movilidad, fomento del empleo y fomento del espíritu emprendedor. Proyectos profesionales incluye la formalización de un Acuerdo Personal de Empleo entre la persona interesada y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el que el demandante se compromete a participar activamente en las acciones para la mejora de su empleabilidad y búsqueda activa de empleo, mientras que el SAE facilitará la participación y seguimiento de dichas acciones.

Además, el desempleado contará con un Itinerario Personalizado de Inserción para que consiga cuanto antes un puesto de trabajo. También se contempla la creación de Unidades de Atención Preventiva a Personas Trabajadoras, que atenderán a los que tengan especial riesgo de perder su empleo en un plazo breve. 

El eje de Formación para el Empleo (FPE) contempla medidas como la reserva preferente del 20% de plazas para mayores de 45 años en acciones de Formación Profesional Especializada y Talleres de Empleo. También contempla una beca de asistencia a programas formativos específicos incluidos en el Acuerdo Personal de Empleo.

La Junta de Andalucía también incluye, en el nuevo proyecto, la puesta en marcha de talleres de emprendimiento y acciones de formación ’45 Plus’, destinadas específicamente a este colectivo, para la adquisición de conocimientos y estrategias de formación profesional y para la creación de un empleo por cuenta propia. La formación sobre emprendimiento incluye también el entrenamiento y tutoría para los nuevos emprendedores mayores de 45, quienes tendrán una preferencia en la concesión de incentivos para autónomos y en la concesión de incentivos a las primeras contrataciones indefinidas.

También se favorecerá la participación de los desempleados mayores de 45 años en los proyectos de los Nuevos Yacimientos de Empleo. El objetivo es reservar el 30% de las plazas para dicho sector de la población y además se establece una cuantía de 5.500 euros para aquellas personas que, siendo mayor de 45 años, generen al menos un puesto de trabajo en el marco de los sectores emergentes y de economía sostenible.

El eje de Fomento de la Movilidad contempla la reserva del 25% de fondos para movilidad a los mayores de 45 años, preferentemente parados de larga duración, así como el fomento de la participación en ferias, encuentros y eventos de carácter regional e interregional, así como en programas y prácticas de intercambio en el ámbito regional, interregional o internacional.

Por último, el Fomento del Empleo pondrá en marcha de ayudas a la contratación con carácter indefinido y a la transformación de contratos temporales en indefinidos. También se incrementarán las ayudas a la contratación de las empresas calificadas como I+E (Innovación y Empleo) y el fomento la participación en Proyectos y Servicios de Interés General y Social.
 
 
Más información: Junta de Andalucía

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: