Tres de cada cuatro personas están en redes sociales: así somos los internautas españoles

23 millones de internautas –el 50% de la población–, interesados en encontrar y consumir información, con más intención de recolectar opiniones que de crear contenidos, y con una amplia presencia en redes sociales. Así son –así somos– los usuarios españoles de Internet.  

En España hay aproximadamente 23 millones de internautas. Es decir, el 50% de la población utiliza habitualmente Internet. El 33% de los usuarios utilizan Internet para encontrar y consumir información y afirman que no están interesados en crear nuevos contenidos sino en recolectar opiniones.

Explorador y sistema operativo. El 76% de los internautas de nuestro país se conecta durante más de una hora por sesión y para ello utilizan mayoritariamente Internet Explorer (51%), seguido de Firefox, Google Chrome y Safari. Como sistemas operativos, el más utilizado es Windows XP, por delante de Windows 7, W. Vista, Appel OX X y Linux. Entre los buscadores, Google sigue siendo el favorito, con más del 97% de las búsquedas en la Red en España.

Uno de cada tres internautas españoles afirma que navega desde el móvil. Un 56% de ellos apuestan por Apple iOS, un 18% SymbianOS y un 14% Android. Sin ir más lejos, en España el 38% de los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un Smartphone, cuando la media europea es del 28%. Lo que más influye a la hora de decidirnos por un terminal móvil u otro es el precio, factor determinante entre los consumidores al adquirir un teléfono.

Qué nos interesa en Internet. Las finalidades de la utilización de la Red en nuestro país están muy definidas: un 33% de los usuarios utilizan Internet para encontrar y consumir información y afirman que no están interesados en crear nuevos contenidos sino en recolectar opiniones. Google es el buscador favorito, con más del 97% de las búsquedas en la Red en España.

Por otro lado, el 84% de los usuarios ha visto alguna vez un video en Internet y el 32% ha subido un vídeo en al menos una ocasión. Los sitios web de fotos cuentan con 12 millones de usuarios españoles y los site multimedia cuentan con 16 millones de españoles que los utilizan.

En lo que respecta a la compra-venta a través de Internet, el 17% de los internautas patrios ha comprado online en los últimos tres meses. Un 85% de los consumidores afirman que buscan información antes de realizar la compra.

Publicidad. El 50% de los usuarios afirma que la publicidad online que ve no encaja con sus preferencias de compra. Los anuncios de electrónica (26,6%) y de juguetes (25,69%) son en los que más se fijan los navegantes.

Redes sociales. El 45% de las madres con hijos en casa se identifican a sí mismas como solicitantes de ofertas: son fans de una media de 10 marcas en Facebook, siguen a 10 compañías en Twitter y reciben 14 e-mails de marketing consentidos al día. Después de recibir uno de estos con noticias u ofertas, el 40% de los usuarios recurren a Facebook y Twitter para complementar la información.

Tres de cada cuatro internautas españoles están presentes en alguna red social. Esto convierte a nuestro país en el segundo de Europa en uso de social media, por detrás de Italia. Los usuarios españoles invierten una media de unas 5 horas mensuales en redes sociales. El 47% está interesado en mantener su relación con familiares y amigos, no en desarrollar nuevas relaciones.

Por edades, el 86% de los usuarios de entre 18 y 29 años utilizan redes sociales. Este porcentaje es del 61% entre los 30 y 49 años, del 47% entre los 50 y los 64 y de 26% por encima de los 65 años.

La media de edad de los usuarios de LinkedIn es de 44 años; en Facebook son 38 años; en Twitter 39; en MySpace 31 y en Bebo 28 años. El promedio general para todas las redes sociales es de 37 años.

El 94% de los usuarios de Twitter declara que utiliza esta red por motivos profesionales y un 70% declara estar interesado en recibir varios tweets al día de empresas en las que confía y le pueden reportar algún beneficio.

Fuentes: Seindor.com, Proclientia, Affilinet, Nielsen Wire, Bitelia, StatCounter, ReadWriteWeb, Eurostat, IAB Spain Research, AIMC, Adigital.

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