¿Qué mueve a los emprendedores?

Sí. El dinero es importante, cierto. Pero, ¿y las ideas? ¿Cómo poner en marcha un negocio sin un proyecto interesante y con futuro?

¿Qué mueve a un emprendedor? “El dinero es un factor importante, aunque no es lo fundamental”, refleja como conclusión la primera edición del Observatorio de Clima Emprendedor 2011, un estudio anual que refleja la situación en que se encuentra ese ámbito en nuestro país. De hecho, según este trabajo, elaborado conjuntamente por Iniciador una comunidad de emprendedores y la empresa de gestión empresarial Sage, el 51,6% de los emprendedores españoles recibe un salario menor que en su anterior puesto de trabajo.

Para esta nueva casta de empresarios, surgidos ante las necesidades de la crisis económica, la autorrealización personal (35,4% de los encuestados), disfrutar de mayor libertad (14,3%) o poder crear empleo y generar riqueza (32,1%) son las principales motivaciones para el autoempleo. Como reflejo del perfil productivo de la economía española, las cifras mayoritarias de emprendedores se concentran en el sector servicios, especialmente en hostelería (32,9%) y transporte (25,6%).

Iniciar un negocio como medio para autorrealizarnos 

¿Pero cuánto vale poner en marcha esa idea del millón de dólares? Los datos obtenidos por este observatorio demuestran que, en España, proyectos que nos requieren inversiones superiores a los 50.000 euros son rentables. De hecho, un 38,8% lo hace con menos de 10.000 euros y un 31,5% con cantidades que oscilan entre los 10.000 y 50.000 euros. Cantidades financiadas por diversos caminos ante el cierre del crédito de las entidades financieras y la falta de ayudas públicas para el empleo ante el endeudamiento de las administraciones públicas.

“El emprendedor español se siente solo e incomprendido”, destaca el informe. La abrumadora mayoría (81,5%) considera que ni las asociaciones empresariales ni las administraciones fomentan adecuadamente esta actitud emprendedora. Quien pone en marcha un proyecto es consciente de que la única forma de tener éxito es contar con un buen equipo (29,2%), tener un buen conocimiento del mercado (23,9%) y trabajar sobre una idea innovadora (16,6%). Respecto al equipo, el 81,2% de las nuevas empresas arranca con uno (38,4%), dos (27,4%) o tres (15,4%) trabajadores.

IMAGEN: Rubén Conpa, http://yodisparo.wordpress.com/

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