¿Y las grandes empresas malagueñas?

Eso nos preguntamos al tener en nuestras manos el informe de la revista Andalucía Económica: entre las 1.200 compañías que más facturaron en 2010 sólo aparecen 177 firmas malagueñas. Además, la primera de ellas no aparece en el ranking hasta el puesto 20. ¿Qué está pasando?

Motor económico de la región… pero eso no se refleja en el listado de las 1.200 empresas que más facturan en la Comunidad andaluza, según la revista Vida Económica. Concretamente, sólo 177 de ellas tienen su sede en Málaga. ¡Sólo el 15% frente al 50% de negocios sevillanos! No es hasta el puesto número 20 que podemos ver la primera compañía malagueña, que no es otra que un gigante, la envasadora de bebidas Pernod Ricard, con 941 millones de euros de facturación. A continuación, el Grupo Sando, con 750 millones y el puesto 25; Hojiblanca, con 451 millones y el puesto 36; Udama, con 374 millones de euros y puesto 44; y Almeida Viajes, con 350 millones y el lugar 45.

Al frente de todas ellas, con el podio de la clasificación, una grande nacional, una firma madrileña, Cepsa, a la que no hay quien le tosa con sus 13.677 millones de euros facturados en Andalucía el año pasado. Un 2010 marcado por la “atonía” en lo que a crecimiento empresarial y creación de empresas se refiere. Por sectores, sólo los servicios reflejaron un aumento frente a la bajada un 6,5% de la construcción, un 3,1% la industria, un 0,1% la energía y un 0,9% la agricultura.

La crisis deja huella

Más grandes o de tamaño más modesto, lo que está claro es que en Andalucía el tejido empresarial se está resintiendo. Málaga no iba a ser menos… Así, Grupo Sando, pese a ser «la constructora más fuerte en Andalucía», ha bajado un 13% su facturación hasta los 750 millones de euros y las también malagueñas Grupo Bonifacio Solís (-43,4%) y Grupo Vera (-20,6%). Otras firmas andaluzas del mismo sector han bajado igualmente sus ventas. Es el caso de Unión Seis Promotores Inmobiliarios (-86%), Urbis (-61%), Prinur (-46%), Ciucu (42%), Cartuja Inmobiliaria (-35%), Grupo Puma (-32%), Martín Casillas (-25,5%), Gea 21 (-22%), Cementos de Andalucía (-18,7%), Jarquil (-15%), Grupo Q (-14,6%) o Testa Inmuebles en Renta (-10%).

Sin lugar a dudas, como señala el estudio, «la construcción sigue sufriendo la actual coyuntura económica en mayor medida que otros sectores productivos. Entre los limitantes que condicionan la actividad del sector destacan la debilidad de la demanda, las dificultades para obtener financiación y el incremento de la competencia. Donde sí se observa cierta recuperación es en los precios, tendencia que previsiblemente se mantendrá. Aunque si con el descenso de precios que ha habido en los últimos años la demanda no ha reaccionado, difícilmente podrá hacerlo si estos empiezan a subir».

Llorar con un ojo

A pesar de las cifras negativas de las que han hablado en la presentación del informe, Andalucía Económica considera que la situación fue mejor que en 2009, ya que la economía andaluza tuvo retroceso menor gracias al «leve incremento» del consumo y al aumento de un 28% de las exportaciones.

En cuanto al empleo, la mayoría de las empresas ha reducido plantilla, pero muchas han apostado por la creación de puestos de trabajo, como Grupo Abengoa –la segunda del ránking– y sus empresas filiales, Atlantic Copper–la décima– y Vodafone España –la decimocuarta–, entre otras. También la malagueña Famadesa ha generado nuevos puestos de trabajo, según ‘Andalucía Económica’.
Por otra parte, Andalucía ha alcanzado los 429 concursos de acreedores publicados durante el año 2010, lo que supone el 10% del total en España, y mantiene cifras similares a las de 2009. Por provincias, Sevilla (104) es la que concentra mayor actividad concursal. Le siguen Málaga (99), Cádiz (69), Granada (47), Córdoba (32), Huelva (31), Jaén (28) y Almería (19), según los datos del Baremo Concursal 2010 elaborado por PwC.

, , , , , ,

  1. #1 por Guillermo el 13 junio, 2011 - 14:02

    Quízás será porque no somos el motor económico de nada, como nos dicen. Menos quejarnos de Sevilla y más trabajar, que es lo que hace falta en Málaga.

  2. #2 por leandro el 7 octubre, 2012 - 18:39

    SE NOTA BIEN EL BOICOTEO A MALAGA POR PARTE DE LA JUNTA SEVILLAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: