¡No sin mi móvil!

Con el móvil me acuesto, con el móvil me levanto… Eso podríamos decir más de uno, teniendo en cuenta que la utilización de los ‘smartphones’ empieza desde primera hora de la mañana y cierra el día. Un estudio ha analizado los usos de dispositivos móviles en España por franjas horarias y la cama no se libra de su uso. Enviamos mensajes, navegamos y consultamos redes sociales nada más levantarnos y al ir a dormir.

La compañía TNS ha confeccionado ‘Mobile life’, un estudio sobre los hábitos de consumo de los usuarios mundiales de telefonía móvil. El estudio se ha realizado con los datos de 34.000 encuestas realizadas a usuarios de 42 países distintos, entre ellos usuarios españoles.

Tener el teléfono en la mesilla de noche se está convirtiendo en una tendencia para los usuarios españoles. Un 23 por ciento ha asegurado que escucha música en la cama al levantarse a través de su teléfono. El 13 por ciento de los encuestados han asegurado que utilizan sus teléfonos para conectarse a Internet según se despiertan, cuando todavía están en la cama. El 8 por ciento ha confirmado que consulta sus cuentas de correo electrónico y un sorprendente 7 por ciento manda SMS desde la cama.

Las primeras horas del día presentan un cambio en cuanto a la actividad predominante. El acceso a Internet es la actividad más popular para los usuarios de teléfonos móviles después de levantarse. Un 27 por ciento utilizan sus teléfonos para este fin después de salir de la cama. El 20 por ciento consulta sus correos electrónicos y el 19 escucha música.

Las primeras horas de la mañana también son muy utilizadas para el envío de SMS, un 17 por ciento, y para la consulta de redes sociales, un 16 por ciento de los usuarios lo hace.

AUMENTO GENERALIZADO DEL USO EN DESPLAZAMIENTOS

La siguiente franja natural que ha contemplado el estudio de TNS es la que comprende los desplazamientos. Buena parte de los usuarios trabajan o estudian a cierta distancia de sus hogares. En los momentos en los que se trasladan a realizar estas actividades, todas las posibilidades de uso de los teléfonos aumentan significativamente.

Los servicios de GPS y localización experimentan un aumento significativo que los convierten en la actividad más utilizada. Un 43 por ciento de los usuarios ha confirmado que utiliza aplicaciones o servicios de este tipo durante sus desplazamientos. De cerca, la música se confirma como la segunda actividad en los periodos de movilidad, ya que un 42 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles en España usan sus dispositivos con este propósito.

Los juegos con un 36 por ciento, las consultas de Internet con un 26 por ciento y el envío de mensajes con un 24 son las siguientes actividades más utilizadas.

LA COMIDA ES TERRITORIO PARA CORREOS

Los usuarios no abandonan sus teléfonos ni siquiera mientras comen. Durante la comida, el 16 por ciento aprovecha para mirar sus correos y el 15 por ciento actualiza y consulta sus redes sociales. Un 13 por ciento navega por Internet entre plato y plato y los servicios de mensajería instantánea y juegos son actividades compatibles con la comida para el 12 por ciento de los usuarios.

Después de comer, los emails e Internet siguen siendo las actividades más utilizadas, según ha señalado el 18 por ciento de los encuestados. Las SMS con un 17 por  ciento, las redes sociales con un 16 y la mensajería instantánea con un 15 con las siguientes actividades más populares para hacer la digestión.

Con la llegada de la tarde, el estudio de TNS muestra un notable aumento en el uso de mensajería instantánea, utilizada por el 24 por ciento de los usuarios a esta hora y los SMS, que utiliza el 25 por ciento. La tarde es un momento en el que los usuarios realizan más actividades sociales y estos servicios se convierten en las herramientas de comunicación para dichas actividades. En este sentido, las redes sociales es la tercer actividad con más uso para el 21 por ciento de los usuarios.

La cena es el momento del día en el que menos actividad en general se registra. Los usuarios españoles parecen abandonar por un momento sus teléfonos y descienden los porcentajes de uso. Destaca la consulta de correos, nota constante en el estudio, con un 10 por ciento, cuota idéntica a la de los servicios de mensajería directa. Las consulta de redes sociales es la única actividad cercana a las dos primeras y consigue un 8 por ciento.

Las horas previas a ir a la cama vuelven mostrar un incremento significativo en la actividad. En este caso, el servicio líder son las redes sociales. En este momento, el 23 por ciento de los usuarios de telefonía móvil españoles utilizan sus dispositivos para consultar sus perfiles. El envío de mensajes instantáneos también tiene un gran uso en esta franja con un 14 por ciento, por delante de las consultas de Internet y los SMS con un 12 por ciento.

Los usuarios no dejan su móvil ni a la hora de acostarse. Desde la cama, antes de dormir, los españoles aprovechan para dar un último repaso a Internet y a las redes sociales y para jugar con su móvil, un 16 por ciento, o escuchar música, un 15 por ciento.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: