Málaga, pieza clave en la industria cultural andaluza

Nuestra provincia, junto con Sevilla y Granada, se presenta como una de las regiones más activas culturalmente según un informe de Cultura y CC OO. Entre las tres concentran el 50% de las empresas dedicadas a esta actividad, fuente de empleo y uno de los grandes atractivos –creciente– de Andalucía.

La viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández, ha presentado, junto con la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Miriam Pinillos, y con la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Milagros Martín, un estudio sobre las condiciones laborales en las industrias culturales de Andalucía, del que se desprende que Sevilla, Granada y Málaga concentran el 50 por ciento de las empresas que se dedican a la cultura.

Además de las condiciones de trabajo, el informe titulado ‘Las condiciones laborales de la industria cultural en Andalucía. Redes organizativas y compromiso con la comunidad de los trabajadores de las Artes Escénicas’ supone una radiografía del sector, aborda la situación de la negociación colectiva en el mismo, sus procesos comunitarios y los retos y propuestas de las industrias culturales andaluzas.

La viceconsejera de Cultura ha indicado que la cultura es un sector “estratégico” para los cambios en el modelo productivo de Andalucía y que “es difícilmente deslocalizable”, se indicad en nota de prensa. Asimismo, Dolores Carmen Fernández se ha referido a la red de espacios escénicos implantada los últimos años en Andalucía, lo que contribuirá a que “los empleos generados a través de circuitos, festivales y programas se extiendan a toda Andalucía, avanzando así en la democratización de la cultura”, apunta.

Este estudio de diagnóstico viene como consecuencia del convenio firmado en diciembre de 2009 entre la Consejería de Cultura y la Fundación de Estudios Sindicales del sindicato CCOO, en el que ambas entidades –entre otras acciones– se comprometían a realizar el informe citado y a la celebración de la jornada en la que se ha dado a conocer. Dicho convenio, al que la Junta de Andalucía ha dedicado 75.000 euros, se enmarca en el contexto de los acuerdos para la Concertación Social de la Cultura en Andalucía.

El informe ha sido elaborado en colaboración con el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades de la Universidad de Sevilla. En líneas generales el estudio concluye, como ya se ha mencionado, que el 50 por ciento de las empresas que se dedican a la cultura están radicadas en los entornos de Sevilla, Granada y Málaga, que llevan una media de 13 años ejerciendo y que tienen un promedio de 13 trabajadores, aunque aquí apunta mucha variabilidad en base a la estacionalidad de la demanda.

Además, indica que más de la mitad de las empresas ha recibido subvenciones, siendo la Junta de Andalucía la principal financiadora. Asimismo, señala que el 62 por ciento de los empleados son varones y el 38 por ciento son mujeres, con una edad media de 42 años, y la mitad son  trabajadores por cuenta propia.

Respecto a los modelos de negocio, además de la actividad principal de cada empresa, suelen desarrollar otras, como formativas, logísticas, estacionales, lúdico-recreativas y comerciales. El estudio entra en las condiciones de trabajo para apuntar que la efectividad del desempeño laboral recibe una autovaloración alta, aunque baja en cuanto a desequilibrio entre categoría profesional y funciones desempeñadas y entre éstas y la remuneración percibida. La heterogeneidad del sector marca el tipo de jornada de trabajo, siendo la continua y la flexible las más usadas. El clima organizativo y el compromiso es percibido como excelente.

Por último, el estudio se detiene también el la negociación colectiva, donde constata que el 82 por ciento del personal entrevistado carece de acuerdo laboral o convenio colectivo, aunque mayoritariamente lo consideran necesario. También señala que en el 57 por ciento de las personas consultadas indican que no se ha realizado evaluación de riesgos laborales en su organización.

El informe habla, además, de procesos comunitarios y análisis de redes y, en el apartado de Retos y oportunidades, el 59 por ciento señala haber sido debilitado por la crisis económica, mientras que el 13 por ciento cree que ha sido fortalecido.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: