Mujeres y franquicia, una relación que no termina de cuajar

De las franquiciadoras puestas en marcha por nuestro país en el último año, sólo un 5% han sido fundadas por mujeres. Entre los principales motivos que hay tras esta reticencia a entrar en el mundo de la franquicia las consultoras especializadas consideran que está el desconocimiento de las claves de este modelo de negocio y la creencia de que esta fórmula de cooperación empresarial conlleva una pérdida de control de las empresas. Nada más lejos de la realidad…

Es por ello que, para relanzar nuevas iniciativas empresariales en franqucia promovidas por mujeres, una de las principales consultoras de este país, Tormo Asociados, apuesta por el programa “Mujeres en Franquicia 2011”, un seminario que ya sea celebrado años anteriores y que está organizado por la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME).

Varios datos justifican esta propuesta (in)formativa: sólo un 5% de los empresarios y fundadores de este ámbito son mujeres. Cifra significativa si tenemos en cuenta el más del 20% de presencia femenina que hay en la economía general. Asimismo, sólo el 14% de los puestos de alta dirección en el sistema de franquicia está ocupado por mujeres –principalmente en cargos de dirección de expansión, marketing y comunicación y, en menor medida, en dirección general.

Escaso conocimiento del sistema

Tras esta realidad, varios motivos parecen esconderse. Por un lado, las consultoras especializadas señalan que existe muy poco conocimiento sobre las posibilidades que otorga este sistema de cooperación internacional. Lo que sí parece haberse extendido es la creencia de que es necesaria una gran estructura de partida o la errónea idea de que se puede perder el control del negocio. La falta de recursos para llevar a cabo las inversiones que son necesarias es otra de las claves de esta reticencia a emprender en franquicia.

El objetivo del programa “Mujeres en Franquicia” de Tormo Asociados es pues, en consecuencia, facilitar el conocimiento de las ventajas que brinda la franquicia a las empresarias con un doble enfoque. Se trata de mostrar este sistema como fórmula de expansión empresarial, y por otro lado, como oportunidad de integrarse en una de las 1.000 redes de franquicia operativas dentro de más de 60 sectores distintos de actividad.

Este programa comienza el 15 de junio y para ponerlo en marcha la consultora cuenta con la colaboración con Crescenda, empresa del grupo, facilitará el acercamiento de las mujeres a la franquicia en todos los puntos de la geografía española.

Programa MUJER EN FRANQUICIA

El programa está compuesto por una serie de jornadas técnicas y mesas redondas específicas para la mujer y dirigidas a ampliar los conocimientos sobre el sector y que se repiten, periódicamente, en las principales capitales españolas tanto directamente como a través de Crescenda, red de asesores en franquicia.

Además de esas citas informativas, el equipo formado por Tormo y Crescenda pondrán a disposición de cada asistente una hora de consultoría gratuita. Tendrán así la ayuda de su equipo de consultores y asesores especializados a disposición de todas aquellas mujeres empresarias que, tras un primer contacto, deseen conocer las posibilidades concretas de su proyecto dentro del sector franquicia. Eso sí, previa concertación. Para aquellas emprendedoras interesadas en participar, pueden poner en contacto con la consultora a través del teléfono 913 834 140.

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