Las soluciones a la crisis en Málaga

Financiación, morosidad pública, fiscalidad empresarial e ineficiente marco de las relaciones laborales. Conocidos los principales factores que están tras la crisis, hay que buscar YA soluciones. Desde la CEM han dado una serie de pautas y medidas clave para encontrar la salida.

El Presidente de la CEM, Javier González de Lara, y la Secretaria General, Natalia Sánchez, presentaron en rueda de prensa el Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga y propuestas empresariales ante la crisis 2010-2011” que refleja tanto los principales indicadores económicos de la provincia como las principales demandas empresariales que contribuirían a salir de la crisis económica.

Afirmó Javier González de Lara que “nuestras pequeñas, medianas empresas y autónomos lo están pasando francamente mal y muchas se encuentran al límite de su supervivencia”. A cuatro factores principales se debe esta situación: los problemas de financiación, la insostenible morosidad pública, la fiscalidad empresarial y el ineficiente marco de las relaciones laborales. Ante este panorama, González de Lara dejó claro que “la crisis sólo se vence con una suma infinita de esfuerzos individuales”.

En los casi cuatro años de crisis económica de nuestra provincia se ha pasado –detalló el Presidente de los empresarios malagueños- de 71.900 a 258.000 desempleados, un 320 por ciento de incremento, “difícil de asumir por escalofriante”. Añadió que en los dos últimos años de crisis han desaparecido 10.000 pymes y autónomos, lo que significa una media de 14 negocios diarios que han dejado de tener actividad.

González de Lara reclamó un cambio radical del marco jurídico laboral para estimular una rápida recuperación, y destacó que España bate récords en costes laborales globales con las cotizaciones sociales más altas del entorno. Además, González de Lara explicó: “A pesar de lo que se diga, a pesar de lo que se piense, el buen empresario no suele preguntar a sus asesores cuánto cuesta despedir a un trabajador, sino cuanto cuesta contratarlo”. En 47 modalidades de contratación poco adecuadas a las necesidades de las pymes cifró González de Lara la complejidad de nuestro mercado laboral: “Necesitamos modernizar un marco institucional con más de treinta años de antigüedad, aplicando a su vez medidas eficaces contra el absentismo laboral, reduciendo o gestionando de manera más flexible el tiempo de trabajo, modernizando el modelo de negociación colectiva, mejorando los servicios públicos de empleo y rompiendo entre todos el tabú de la productividad”.

Por su parte, Natalia Sánchez, Secretaria General de la CEM, analizó la coyuntura económica global y pasó a ofrecer datos de interés provincial. Así, Málaga vuelve a ser, por décimo sexto año consecutivo, líder en creación de empresas en Andalucía; tomando los datos relativos a sociedades mercantiles creadas en 2010, Málaga alcanza las 3.574 sociedades constituidas, es decir, más de nueve empresas diarias, casi un 29 por ciento del total andaluz. No obstante, la media de empresas dadas de alta en el Régimen General en 2010 es de 47.917, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, la cifra media de autónomos desciende un 2,40 por ciento, con una media de 93.818 autónomos de alta en 2010.

A la elevada tasa de desempleo que padece la provincia, del 32,73 por ciento, hay que sumar un dato relevante y es que la población activa no deja de crecer en términos absolutos, como consecuencia de una masiva incorporación al mercado laboral de personas que por necesidad buscan un empleo. Al finalizar 2010, existían 374.048 trabajadores en alta en el régimen general, 2.476 menos que a finales de 2009 (0,66 por ciento), apreciándose por tanto una contención en el descenso de trabajadores afiliados en el régimen general.

Natalia Sánchez analizó los cuatro grandes retos que tiene ante sí nuestra economía: garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, superar la ineficiencia del mercado de trabajo, mejorar la falta de competitividad y facilitar el acceso a la financiación.

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: