El turismo, las actividades energéticas e industriales y los servicios, los sectores con mejores perspectivas de crecimiento

ESTE 2011 EL PIB CRECERÁ ALREDEDOR DE UN 0,6%. TODOS LOS SECTORES, A EXCEPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN, CONTRIBUIRÁN A ESTE INCREMENTO. ADEMÁS, SE PREVÉ QUE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN MÁLAGA TOCARÁ FONDO EN VERANO

Así se recoge en el informe de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), que señala que 2011 será el ejercicio en el que la economía malagueña volverá por fin a crecer, aunque sólo un 0,6%. Es decir, que podremos llorar con un ojo puesto que, si bien parece que comenzaremos a remontar el vuelo, esto no permitirá «reducir el paro y generar empleo de una forma suficiente», señala su consejero delegado, Francisco Villalba.

Uno de los motivos que seguro nos dibujarán cuanto menos una media sonrisa es el hecho de que la destrucción de empleo tocará fondo en la segunda mitad del año, aunque a lo largo de todo 2011 seguirá creciendo la tasa de desempleo a causa, principalmente, del aumento previsto de la población activa.  Es decir, hasta 2012 no vamos a comprobar in situ como empieza a reducirse la tasa de paro, una noticia a la que empezamos a acostumbrarnos por su nefasta frecuencia.

Málaga podría cerrar este ejercicio con un 6% más de parados, lo que eleva la tasa de desempleo al 29,4% (casi nueve puntos más que la media española. De nuevo, vamos a llorar con un ojo porque en 2010 el crecimiento interanual fue de un ¡12%! «Estamos en una situación de claros y sombras en la que se hace difícil tener unas expectativas optimistas», precisó ayer el consejero delegado de Analistas, aunque «lo que sí ponen de relieve estos datos es que la tendencia va a ser positiva».

Hacia arriba

AEA espera que este año el comportamiento de su Producto Interior Bruto (PIB) esté en línea con la media regional, creciendo un 0,6% (una décima más que la media nacional). Todos los sectores, a excepción de la construcción –que caerá un 3,6%– contribuirán a esta evolución positiva, aunque con tasas todavía débiles: la agricultura crecerá un 0,4%, las ramas energéticas e industriales un 1,3% y los servicios un 1,1%.

Es especialmente reseñable, señalaron durante la presentación del informe, el comportamiento del sector turístico en 2010, cuya recuperación continuará este año. Esta evolución se debe a la mayor afluencia de visitantes: el número de viajeros podría haber crecido un 1,5% en 2010 y lo hará un 2,7% este año, según los cálculos de esta entidad. «Este año la actividad podría seguir mejorando, aunque la incertidumbre aún es bastante elevada, de ahí que el crecimiento previsto para el sector será muy similar al de 2010: 1,4%», revela el último informe del instituto de análisis de Unicaja.

Por otra parte, AEA confía en que a lo largo de los próximos meses se recupere el consumo de los hogares andaluces después del fuerte retroceso registrado en la segunda parte de 2010. Su último informe destaca que el gasto privado cayó casi un 2% entre el segundo y el tercer trimestre, debido a la subida del IVA y al adelanto de compras que ésta provocó durante la primera mitad del año. En cambio, la aportación del sector exterior volvió a ser positiva gracias al repunte de las exportaciones.

Para que todo vaya según lo previstos, según estas previsiones, será fundamental que, señalaron en la presentación del estudio, reducir el nivel de deuda, ayudar a eliminar el ‘stock’ de viviendas, aumentar la competitividad de las empresas y sanear las cuentas públicas. Veremos cómo terminaremos 2011. Por lo pronto, ahora mismo tenemos 11 meses (ya casi despedimos enero) por delante. ¡A trabajar!

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: