La rentabilidad está servida: hospitales y colegios impulsan el negocio de las empresas de catering

El valor del mercado de catering se situó en 3.280 millones de euros en 2010, un 0,6% más que en 2009, en un contexto marcado por la caída de los ingresos en los segmentos catering de gama alta y transporte, mientras que el segmento de colectividades continuó creciendo. El mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en los sectores de sanidad y enseñanza permitió sostener el crecimiento del segmento de colectividades, aunque se mantuvo la tendencia de ralentización registrada en el año anterior.

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE (suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal).

Según DBK, en los dos últimos años el mercado de catering se ha visto negativamente afectado por el desfavorable comportamiento de la actividad económica, si bien el crecimiento del negocio del catering para colectividades compensó la caída de los ingresos del resto de los segmentos. Así, el volumen de negocio total se situó en 3.280 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 0,6% respecto a 2009, año en el que experimentó una tasa de variación del 0,5%.

Los segmentos de catering de gama alta y aéreo fueron los más afectados por la negativa coyuntura económica, con caídas de alrededor del 10% en 2010, situándose en 300 millones de euros el catering de gama alta y en 195 millones de euros el catering aéreo. El mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos permitió sostener el crecimiento del catering para colectividades en 2010, aunque se mantuvo la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento registrada en el año anterior. El volumen de negocio se situó en 2.665 millones de euros en 2010, un 2,7% más que en 2009 (+3,8%).

Por segmentos de demanda, el sanitario, que incluye hospitales y residencias para la tercera edad, fue el que registró un mayor dinamismo en 2010, con un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior, hasta situarse en 1.240 millones de euros. El segmento de educación, por su parte, alcanzó en 2010 los 790 millones de euros, contabilizando una variación del 3,9% respecto al año anterior.

Estructura de la oferta

En 2010 el sector se encontraba integrado por unas 975 empresas, que generaban un volumen de empleo de en torno a 58.000 trabajadores. Ambas cifras se redujeron en el bienio 2009-2010 como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, y el cierre de algunos operadores.

La estructura empresarial sigue caracterizándose por la existencia de un gran número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas, entre las que se encuentran las filiales de varios grupos multinacionales. Más del 80% de las compañías que operan en el sector dan empleo a menos de 100 trabajadores.

En los segmentos de colectividades y transporte el grado de concentración de la oferta es alto, especialmente en este último, mientras que en el de gama alta se aprecia una mayor atomización, con numerosas empresas competidoras de pequeño tamaño.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2010 una cuota conjunta de mercado del 33,0%, porcentaje que se situó en el 49,4% si se consideran las diez primeras empresas. En el segmento de colectividades las diez primeras empresas reunieron en 2010 el 52,8% del mercado.

Datos de síntesis, 2010

 

Número de empresas

975

Número de empleados

58.000

Número medio de empleados por empresa

59

Mercado (mill. euros)

3.280

  • Colectividades

2.665

  • Gama alta

300

  • Transporte aéreo

195

  • Transporte ferroviario

120

Crecimiento del mercado

 

  • % var. 2009/2008

+0,5

  • % var. 2010/2009

+0,6

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

 

  • Cinco primeras empresas (%)

33,0

  • Diez primeras empresas (%)

49,4

Fuente: Estudio Sectores de DBK: “Catering”

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