Profesiones emergentes al abrigo del entorno 2.0

ENTORNOS INTERACTIVOS, MAYOR COLABORACIÓN ENTRE PROFESIONALES, AUGE DE LAS APLICACIONES DINÁMICAS DE SOCIAL NETWORKING, QUE OFRECEN MULTITUD DE CANALES Y CONTENIDOS… La realidad en la sociedad y las empresas está cambiando; han surgido, y seguirán apareciendo, nuevas necesidades que exigen de profesionales específicos y cualificados para llevar a cabo una serie de necesidades que impone el entorno 2.0. Damos un repaso a las que serán profesiones del futuro (y que ya están siendo demandadas).

“La ventaja pertenece siempre a quien madruga el horizonte”. Es decir, la vigilancia del entorno, que nos llevará a la detección de necesidades imperantes, permitirá que seamos los primeros en conocerlas, nos antepongamos a ellas y consigamos satisfacerlas. Así, éxito asegurado. Es por ello que tomamos como punto de partida un estudio publicado por la revista Managers Magazine, realizado por una consultora tecnológica, Gartner, que indicaba las predicciones clave para el software social y colaborativo en la empresa.

Estas predicciones pasan por la colaboración en equipo y las aplicaciones dinámicas de social networking, que ofrece gran cantidad de canales y contenido. “La creciente popularidad de plataformas como Twitter y Facebook en los negocios ha devenido en una apuesta empresarial pro hacerse con plataformas de software social para el negocio. El éxito en el software social y colaborativo estará caracterizado por un esfuerzo de integración entre las tecnologías de la información y los negocios”. son palabras de Mark R. Gilbert, vicepresidente de investigación de Gartner.

Más “predicciones” para tener en cuenta, estas de parte de Matt Cain, vicepresidente de investigación de la consultora citada, que señala que “la rígida distinción entre e-mail y redes sociales se difuminará. El e-mail adquirirá muchos atributos sociales como la intermediación de contactos, mientras que las redes sociales desarrollarán capacidades más completas de mensajería”. Esto ya está pasando, sin lugar a dudas, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Facebook ya ofrece correo electrónico a sus usuarios.

En este contexto aparecen nuevas profesiones en el entorno 2.0. Tomen nota y láncese a formarse para poder responder a los perfiles que ya triunfan y seguirán triunfando en el futuro:

–          Community manager

–          Especialista en seguridad y diseño de avatares

–          Mecánico de robot personal

–          Bróker de talento

–          Agente principal de responsabilidad

–          Director de marketing relacional

–          Director de comunicación 2.0

–          Responsable de reputación a través de la Red

–          Experto en analítica Web

–          Gestor de contenidos digitales

–          Arquitecto de la información digital

–          Experto en usabilidad

–          Responsable SEO

–          Responsable SEM

–          Information Architect

–          Chief Blogger Officer

Más información sobre este tema, en el libro El talento está en la Red, de Amparo Díaz Llairó, de LID Editorial.

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Amparo Díaz-Llairó el 10 febrero, 2011 - 15:15

    Muchas gracias por citar “El Talento está en la red”. LID. Amparo Díaz-Llairó en vuestro blog. Os invito a seguir al libro y a la autora en:

    Twitter: @amparodiazll
    Facebook: http://facebook.com/eltalentoestaenlared
    Blog: http://www.amparodiazllairo.wordpress.com
    Grupo en linkedIn: “el talento esta en la red”

    Saludos,
    Amparo Díaz-Llaíró

  2. #2 por MÁLAGA emprende el 12 febrero, 2011 - 12:20

    Gracias a ti, Amparo, es un libro muy interesante la verdad. Te seguiremos también por Twitter.
    ¡Saludos!

    M. Sánchez

  3. #3 por Amparo Díaz-LLairó el 25 febrero, 2011 - 15:26

    Muchas gracias por todo el apoyo y cariño del equipo de MALAGAEMPRENDE al libro “El Talento está en la red”,

    Tengo el agrado de informaros que hoy se ha lanzado la NUEVA WEB del libro http://www.eltalentoestaenlared.com en dónde podréis ver los enlaces a redes sociales, descargaros el 1er capítulo gratis, ver fotos, videos, reseñas y comprar online el libro en versión papel (19,90€) o en EBOOK (13,90€):

    Muchas gracias por vuestra ayuda en la difusión de la nueva web del libro entre vuestras redes, ayudando así a Responsables de Selección / RRHH y a millones de personas en desempleo para que tengan más opciones de encontrar un nuevo puesto de trabajo con la ayuda de la Web 2.0.

    Un abrazo y estamos en contacto,

    @amparodiazll

  4. #4 por Marcos Herrera Copado el 12 julio, 2011 - 7:43

    absolutamente! el talento esta en la red! no conocía el libro, pero si puedo trataré de hacerme con uno! yo en este caso soy uno de esos nuevos profesionales 2.0, con detrás a 5.000.000 de nuevos profesionales que quieren abrirse paso en este mundo, en los blogs mas agoreros he oído hablar de una nueva burbuja… esta vez la burbuja de la red, pero realmente pienso que esto es bueno, que el futuro esta en la red, como muchos espero que compartirán conmigo, y que a diferencia que el ladrillo, aquí no hay especulación, solo futuro y avance, si esto realmente es una burbuja, es buena. También quería aprovechar para aconsejar a nuevos profesionales del web 2.0 en base a mi experiencia (modesta) , yo hace ya muchos años, quería ser cocinero…. un cocinero que además era friki, pero poco a poco vi que eso no era mi destino, así que sin más me decidí, empezé a buscar una formación profesional enfocada hacía algo que me gustase y encontré entre otros el g. superior de Comercio y Márketing ( más marketing que comercio) y la verdad es que acerté porque en contra de una carrera, este grado me preparó con conicimientos avanzados que aún a día de hoy me aventajan frente a licenciados, y encontré el curso de formación profesional en este portal, que la verdad es que tiene muchísima oferta, y después, me especializé en ese mismo portal con un master en Marketing 2.0 que encontré por allí, y este ya es mi 4 año como profesional del sector. Así que si cae por aqui algun nuevo marketer 2.0….. sobretodo ánimos, y que el cámino esta ahí, no es rápido, pero tiene futuro! Un saludo Malaga!

  5. #5 por online reputation el 15 mayo, 2013 - 19:49

    Pretty! This was a really wonderful article. Many thanks for providing these details.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. click here to investigate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: