La salvación del sector agrario

A lo largo del año 2009 se produjo una restricción generalizada del acceso a la financiación que afectó profundamente al sector agrario, siendo necesaria una actuación pública horizontal para facilitar el acceso al capital necesario así como para refinanciar la deuda ya contraída. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) diseñó el ‘Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario’ con cinco líneas básicas que han dado lugar a un cambio de tendencia de las cifras de endeudamiento agrario al incrementar el acceso al crédito para el sector.          

El sector agrario, durante este año, se enfrenta a una situación coyuntural delicada, derivada del incremento del coste de las materias primas utilizadas en la alimentación animal y la imposibilidad de repercutir la misma sobre los precios percibidos. Respecto al año 2009, un año después, el valor de la producción ganadera descendió 301 millones de euros (-2,3%) y el coste de los piensos aumentó 248 millones de euros (+3,3%), generándose una pérdida de rentabilidad que no sufrieron las producciones vegetales. En los primeros meses del ejercicio, esta situación se vio agravada como consecuencia de la subida de los precios de los principales productos de alimentación animal (cereales pienso y soja), con cotizaciones similares a las máximas de mediados del año 2008. Esta situación genera un problema de liquidez en las explotaciones ganaderas (ante la necesidad de hacer frente a facturas crecientes del coste de los piensos) y de necesidad de mejora de la eficiencia en el uso de los factores de producción.

Muestra de la gravedad de la crisis que atraviesa el sector ganadero es el hecho que desde la Administración se han llevado a cabo otras medidas, tales como la reducción de los aranceles para cereales, el almacenamiento del porcino, la petición a la Comisión para llevar a subasta el stock de cereal que se tenía en intervención o el Plan extraordinario para el sector ganadero en el que se está trabajando para solicitar un adelanto de los pagos de la PAC 2011. Asimismo, además del conjunto de medidas financieras también se han adoptado medidas fiscales con objeto de ajustar la tributación correspondiente al ejercicio 2010 a la situación por la que atraviesa el sector ganadero.

Por ello, desde el MARM se está implementando un nuevo Plan de Financiación para el año 2011, orientado principalmente al sector ganadero, que permita mejorar su capacidad de acceso a préstamos tanto de liquidez como de inversión. El Plan se articula a través de la Orden ARM/1428/2011, de 25 de mayo, por la que se establecen las bases y la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación (BOE de 31 de Mayo de 2011). Además, el MARM está formalizando convenios de colaboración con el ICO y SAECA, con el fin de articular las medidas.

La estrecha colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con las diversas organizaciones involucradas en el Plan de 2010, permitió alcanzar unos resultados satisfactorios. El MARM desea que este espíritu continúe en el año 2011 y que las nuevas medidas puedan dar respuesta a las necesidades existentes en el sector, permitiendo alcanzar los resultados para los que han sido diseñadas.

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: