Para informarnos, mejor Internet

El 40% de los españoles consulta periódicos y lee revistas en línea, índice que se ha duplicado en los últimos seis años (en 2004 era el 21% de la población). Otros medios pujantes, como es el caso de los blogs, también siguen calando entre las preferencias de ocio e información de nuestro país, con 78,4% de usuarios de Internet que disponen de blog personal.

Así se recoge en el informe de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información, de febrero de 2011. A ello está contribuyendo sin lugar a dudas la democratización del acceso no solo a Internet, a la banda ancha, sino también a los aparatos electrónicos y a los receptores tecnológicos: el 13% de la población ya utilizan teléfonos móviles vía UMTS (3G), el 73,3% de los particulares utilizan la Red, y sobre decir que en la mayoría de los hogares españoles se utiliza Internet (el 16,7% de la población mayor de 65 años ha realizado con éxito la transición a lo tecnológico y en 2010 el 26,9% de los españoles es internauta).

Rentabilidad de los contenidos digitales: publicidad y pago por información

La industria digital, en concreto, el área de contenidos digitales, facturó en 2009 un total de 8.004 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 25% respecto al ejercicio del año anterior y un aumento de más del 50% en cuatro años.

Esto se debe a un mayor consumo de medios digitales por parte de los internautas, con lo que ello genera procedente de la publicidad on line y de los contenidos de pago. Así, el 40% de la población utiliza Internet para leer periódicos y revistas en línea y el 54% entra a la Red para encontrar información sobre bienes y servicios, un 8% accede a ella para cursar formación on line y un 29% buscan propuestas formativas en Internet. Sin lugar a dudas, estas preferencias se materializan en efectivas campañas de marketing y publicidad on line para promocionar marcas, dar a conocer nuevos productos, comercializar y testar servicios, entre otros. En cuanto a los contenidos, se han hecho ya varios intentos de cobrar por ellos, sin embargo esta estrategia está aún en pañales en España. Si bien en EE UU importantes medios de comunicación están consiguiendo clientes para sus ediciones premium -de pago-, en nuestro país estas estrategias no han sido más que intentos frustrados.

Como en todo, probablemente sea cuestión de tiempo pero de este tema hablaremos en próximos artículos…

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